Dom. May 19th, 2024
Grabado de Travis Ik

José Luis Puga Sánchez

Antonio Martínez Velázquez, titular de la Secretaría de Cultura, decidió reorientar el Tebac y endosarlo a la naciente Escuela de Artes de Tlaxcala y a su licenciatura en artes visuales. También quitó a Enrique Pérez Martínez de la dirección del taller y nombró en su lugar a María Elisa Suárez Zavaleta… y el mundo se le vino encima.

Las redes sociales se poblaron de airadas protestas de alumnos, maestros, simpatizantes, artistas y ciudadanos que reclamaban el proceder del secretario de Cultura. Autonomía para el organismo y respeto al director hasta ese momento único en su historia, ha sido el fuerte reclamo expresado en redes y en actos públicos.

El clamor se elevó a grado tal que Martínez Velázquez tuvo que salir a aclarar, algo que debió suceder antes de su acción de sustitución, que el Taller de Estampa Básica y Avanzada Camaxtli (Tebac) no desaparecía, sino que se “integraba” a la Escuela de Artes de Tlaxcala (Edart), “sin renunciar a su vocación original como taller de producción gráfica”.

El secretario de Cultura justifica su proceder con dos argumentos: que nunca se le presentó un plan de trabajo para el Tebac y que el organismo carece de toda estructura jurídica. Se arroga, por tanto, la facultad de intervenir en el taller. Al carecer el Tebac de estructura legal, “no existe”, señala Marvel. Sin embargo, en consecuencia, al no existir, tampoco es un órgano de la Secretaría de Cultura, ni de ningún otro organismo.

Y efectivamente, el Taller de Estampa Básica y Avanzada Camaxtli no está registrado ni en la Ley del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura ni en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala. El Tebac habita el vacío legal, ciertamente, pero ese mismo vacío, contradictoriamente, le protege de acciones como las realizadas por Marvel, pues el Tebac no es parte de la Secretaría de Cultura, no está en el área de jurisdicción del secretario de Cultura, es indemostrable que el taller sea parte de la estructura gubernamental y, por tanto, no tiene el secretario facultades sobre el organismo. “Los servidores públicos únicamente pueden hacer aquello que expresamente les faculta la ley”, advierte vieja sentencia legal.

Tiene el secretario, sí, facultades sobre el mobiliario y la maquinaria gubernamental que haya facilitado al taller, que ya redistribuyó. Tiene el secretario, sí, facultades sobre el uso de muebles e inmuebles oficiales prestados al taller para su operación, que de hecho ya reorientó hacia la Escuela de Arte de Tlaxcala. Tiene el secretario, sí, facultades sobre las partidas presupuestales públicas asignadas al Tebac, que ya modificó. Tiene el secretario, sí, facultades para modificar o nulificar altas en la nómina institucional de personal que labore en el Tebac, que ya ejerció. Todo lo anterior es posible porque lo que el secretario modifica, son bienes o recursos asignados primigeniamente a la Secretaría de Cultura, que a su vez redistribuye.

Pero el Tebac, como organismo, no está registrado en la infraestructura de la Secretaría de Cultura. No es un organismo institucional y con ello se coloca fuera de su jurisdicción. Tal circunstancia invalidaría cualquier decisión que desde el servicio público pretendiera afectar la integración del Tebac. Esto es: el secretario de Cultura no tiene facultades para modificar en cualquier sentido la política y la filosofía interna del Tebac, no para rediseñarlo, integrarlo o incluso desaparecerlo. El secretario de Cultura no tiene facultades para remover al director del Tebac, ni para nombrar a nadie en ese cargo.

Existe otro punto para considerar.

El secretario de Cultura señala: “Uno de los problemas grandísimos del Tebac es que durante los 25 años que lleva, nunca le dieron una figura jurídica, no tenía certeza jurídica, pero eso no es culpa de nuestra administración”. Y el señalamiento de Martínez Velázquez, dado su carácter irrefutable, es aceptado por todos, incluidos los miembros del Tebac.

Empero, la Secretaría de Cultura de Tlaxcala carece también de una ley orgánica que norme su operación y sus alcances. La Secretaría de Cultura basa hoy su ejercicio, a casi 11 meses de su creación, en el capítulo XVI de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala, capítulo que consta solamente de dos artículos, el segundo con 28 puntos. No existe, en consecuencia, un ordenamiento legal que señale expresamente las facultades del secretario de Cultura. La Secretaría de Cultura de Tlaxcala no está en el vacío legal, pero el viento se le cuela por todos lados, sostenida por polines.

https://congresodetlaxcala.gob.mx/legislacion/

Reprocha Marvel la irresponsabilidad de “muchos” que no protegieron al Tebac con un marco jurídico. Sin embargo, su área de competencia y sus facultades están también inmersas en enorme hueco legal: tira dentelladas, pero carece de dentadura.

Antonio Martínez ha informado en varias ocasiones que el Tebac se “integrará” a la naciente licenciatura en artes visuales de la Escuela de Artes de Tlaxcala. Pero la directora de la Edart, Rosa María Lucio Parra, asegura desconocer tal integración.

Piedra de Toque: ¿Cómo va a ser la integración de lo que era Tebac a la escuela?

Lucio Parra: Eso yo todavía hasta ahorita no tengo cierto conocimiento hasta que no me dé indicaciones el secretario, hasta que no se vea cómo, nos sentemos a ver cómo…

La directora de la Edart fue mucho muy cauta en sus declaraciones: “yo soy una empleada y como tal yo recibo instrucciones, entonces cuando me instruyan a mí de lo que yo tengo que hacer, pues yo lo tendré que hacer. Ahorita por lo pronto yo qué le puedo decir… Usted me dice esto y esto y a la mejor sí, a la mejor no, yo no lo sé, yo no lo tengo cierto. ¿Por qué no le pregunta al secretario?”.

En cuanto a un conflicto que existiese entre Rosa María Lucio y Enrique Pérez Martínez, como ha señalado públicamente el secretario de Cultura, Lucio negó tal diferencia:

Piedra de Toque: ¿Entonces no hay conflicto, no hay nada?

Lucio Parra: Hasta ahorita no, claro que no, claro que no…

Y la directora de la Escuela de Artes de Tlaxcala se refugió en el mutismo. Se recluyó en sí misma y remitió toda posible información al secretario de Cultura.

Buscado con insistencia por esta casa editorial, Enrique Pérez Martínez no ha contestado los mensajes, aunque tampoco lo ha hecho con otros medios de difusión. La información sobre su posicionamiento, sus razones y sus perspectivas queda, por ahora, en suspenso.

HISTORIAS PARALELAS

El cambio de siglo encontró una Tlaxcala que empezaba a dinamizar su actividad artística y cultural. Esos tiempos encontraron a dos proyectos que empezaba a germinar, con caminos más o menos paralelos, pero con diferencias en sus metas. Tigra y Tebac daban sus primeros pasos en la sociedad artística local.

Tigra (Taller de Iniciación a la Gráfica), después Tipav (Taller de Iniciación Profesional a las Artes Visuales), fue el proyecto por el cual Rosa María Lucio Parra desencadenó sus apetencias de poner su grano de arena en el proceso de conformar un sistema profesional de enseñanza y capacitación en las artes visuales en el estado.

Tácitamente sola en su empresa, bregó mucho para hacerse de insumos, pagar costos, conseguir maestros y hacerse de alumnos. En ese su transitar en determinado momento logró se le facilitara un espacio al fondo del Museo Miguel N. Lira, espacio que hoy ocupa la Fonoteca del Estado.

La creación del Centro de las Artes le significó una notable mejoría, pues su escuela fue trasladada a Apizaquito, en mejores condiciones.

Rosa María Lucio Parra en múltiples ocasiones habló de su deseo de transformar su taller en licenciatura… y al final lo consiguió. Está Lucio Parra donde quiere estar y en las condiciones que siempre buscó.

Paralelamente, alrededor de 22 años atrás, el Tebac recibió inicial apoyo de la presidencia de comunidad de Tetla de la Solidaridad, Apizaco, consistente en un par de salones muy pequeños para su operación, aportación lograda gracias a la intervención de Teódulo Rómulo, oriundo del lugar y considerado uno de los 4 pintores más importantes del estado, quien tenía especial interés porque el taller permaneciera en su comunidad.

Tanto Teódulo como Leopoldo Morales Praxedis, otro importante artista gráfico apizaquense, tenían especial interés por montar un espacio para la transmisión de conocimientos, específicamente en la gráfica.

En esos primeros pasos, uno de los maestros que llega es Enrique Pérez Martínez, de la Universidad Veracruzana.

Toma forma la idea del Tebac y se acuerda que Enrique Pérez funja como director. El nombre del taller es una propuesta de Felipe Ehrenberg, muy importante artista multidisciplinario en el país, quien brindó apoyo al Tebac en aquellos primigenios momentos, al lado de gente de la talla de Nunik Sauret, de Per Anderson y otros. El cobijo para el taller fue grueso.

Su crecimiento en todos sentidos les obliga a buscar instalaciones más amplias y más recursos para equipamiento. En ese periodo de gestión obtienen en préstamo del Instituto Tlaxcalteca de Cultura, un espacio en la Casa del Artista en la capital tlaxcalteca. Su actividad ahí se multiplica.

La creación del Centro de las Artes, igual que al Tipav, trajo consigo mejoras para el Tebac, pues es trasladado a Apizaquito, donde se le asigna un espacio más amplio y mejor equipado.

Sin embargo, su dirección, su planta docente y sus alumnos expresaron siempre su deseo de mantener su filosofía como un taller independiente, social.

LLEGA LA SECRETARÍA DE CULTURA

Resultado de la elección de 2021, Lorena Cuéllar Cisneros asume la gubernatura de Tlaxcala y nombra a Antonio Martínez Velázquez director general del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. El proceso de reingeniería gubernamental que emprende Cuéllar Cisneros desemboca en la creación, el primer día de enero de este 2022, de la Secretaría de Cultura.

Dentro de la serie de adecuaciones estructurales que se emprende en la institución, en febrero de este año la gobernadora Lorena Cuéllar anuncia la creación de la licenciatura en artes visuales, lo que oficializa la mutación del Tipav. Rosa María Lucio Parra es nombrada su directora.

Los cambios no se detienen. Ocho meses después, el 22 de octubre reciente, Martínez Velázquez hace público la modificación en la dirección del Tebac. Quita del cargo a Enrique Pérez Martínez y nombra en su lugar a María Elisa Suárez Zavaleta.

Empero, el proceso trasmuta condiciones en que ambas escuelas venían trabajando. Mientras Rosa María Lucio festeja el respaldo que empieza a multiplicarse para la naciente licenciatura, su proyecto de siempre, en el Tebac las protestas empiezan a surgir. Alumnos denuncian en redes la intempestiva prohibición que –acusan- la directora de la licenciatura les impuso, de no acceder a las áreas de trabajo que hasta ese momento tenían a su disposición.

Sus clases ordinarias se suspendieron sin previo aviso, bajo la única explicación de que esas instalaciones serían utilizadas exclusivamente para la licenciatura.

Multiplicidad de voces, sobre todo en redes sociales, recriminan a Lucio Parra su insensibilidad, al dinamitar un proyecto educativo gestado con muchos esfuerzos individuales, cuando ella misma conocía de esa experiencia.

Ante la fuerza creciente de las protestas, el propio Antonio Martínez sale a redes y, con ánimo de calmar las inconformidades, dice que el Tebac no desaparece, sino que se “integra” a la licenciatura. La inconformidad no cede, avivada incluso con la sustitución en la dirección del taller.

Un grupo de simpatizantes de la causa Tebac, liderados por Gustavo Alberto Hernández Cabrera ‘Travis’, convoca a un acto público para crear, también públicamente, el consejo de artes visuales de Tlaxcala. La mañana del domingo 23 de octubre, en la explanada frontal del MAT, mientras se preparaban para su actividad, son abordados por un emisario de la Secretaría de Gobierno, quien les informa que en oficinas de la dependencia en ese momento les esperaba la subsecretaria Luz María Vázquez Ávila, para conocer de su caso y ejercer como intermediaria con la Secretaría de Cultura. Se integra una comisión de simpatizantes del Tebac y se entrevistan con la funcionaria, quien les ofrece establecer en lo inmediato una mesa de diálogo con la institución señalada.

Al día siguiente, durante la conferencia de prensa para anunciar el festival Inmensidad, un grupo de simpatizantes del taller fuerza a Antonio Martínez a firmar un documento de aceptación de diálogo.

Miembro desde su inicial aprendizaje, cuando nacía el Tebac, Travis mantiene una permanente relación con el taller, recalca que no fueron avisados de las nuevas políticas institucionales y de su impacto en el Tebac. “No, lamentablemente muchas cosas han sido como ocultas, como poco transparentes y entonces muchas de las decisiones están al margen de la comunidad. A veces no nos dan oportunidad de participar en las decisiones, que es lo que ahora reclamamos. La comunidad contamos y aportamos y sumamos a todo esto y hacemos en trabajo”.

La llegada de la 4T al gobierno federal y del estado, así como la descentralización de la Secretaría de Cultura federal a Tlaxcala, asegura que les llenó de buenas expectativas. Esperaban mayores apoyos y programas. Pero la anunciada “integración” del taller a la estructura de la licenciatura, “lo vemos como un retroceso enorme, que nos hace regresar 22 años, cuando no existía el Tebac. Estamos volviendo a aquella época cuando no había gráfica en Tlaxcala”.

Señala también que “algunos jóvenes que estaban tomando cursos de iniciación en el Tebac, de un momento a otro fueron notificados que se suspendían sus actividades, que se iba a cerrar y se les negó el acceso al taller. Señalaron a la directora de la Escuela de Artes de Tlaxcala, Rosa María Lucio, como la persona que les habría negado el acceso. Eso nos pone en alerta porque el Tebac siempre ha estado libre, es su vocación, y por qué razón se restringe el acceso a la comunidad”.

Asegura Travis que los estudiantes expresan haber enviado una carta al secretario (Marvel), por la cual le pedirían se aclare la situación del Tebac y la suspensión de que habrían sido objeto. “Los alumnos solicitantes no han recibido respuesta del secretario”.

Sus exigencias son dos: certidumbre sobre el proceso de integración del Tebac y “saber por qué se ha pretendido marginar al maestro Enrique del espacio que fundó, sin previa comunicación con la comunidad; sin que el mismo maestro Enrique conceda, consienta y apruebe el cambio en la dirección del taller”.

Travis remató: Reconocemos, y la felicitamos, que la maestra Elisa Suárez sea la nueva coordinadora del taller de grabado… pero de la licenciatura de la Escuela de Artes de Tlaxcala, pero no del Tebac. No la reconocemos como directora del Tebac.

Dos procesos paralelos cuyo final parece divergente. El Tipav se transforma en licenciatura en artes visuales, con todo el apoyo, respaldo y reconocimiento institucional. El Tebac, en contraparte, parece destinado a su disolución. Rosa María Lucio, quien sabe de las penurias que conlleva abrir una escuela, es acusada ahora de ser la guillotina que cercena una escuela… aunque…

HABLA MARVEL

Oleaje embravecido en redes sociales, sumados ya personajes de otras disciplinas, investigadores, docentes anteriores del Tebac y simpatizantes, todos en robusta presión para mantener el estatus del taller, Antonio Martínez Velázquez acepta contestar algunas preguntas de Piedra de Toque, entrevista que sucede el 6 de noviembre. He aquí íntegra:

Piedra de Toque: ¿cómo está la situación en este momento en el Tebac?

Marvel: ¡No hay tema! Ya hablé con el maestro Enrique Pérez Martínez. Estamos ya trabajando en otro proyecto que se presentará en 2023. Tenía allí algunos defensores, pero ya hemos sostenido una plática y estamos sobre todo de acuerdo.

Tuve una plática con la gente del Tebac y les dije que su causa es la mía también. Desde luego que hay que fortalecer la gráfica y desde luego que hay que fortalecer la enseñanza y los talleres de producción para artistas independientes. Eso es fundamental.

Uno de los problemas grandísimos del Tebac es que durante los 25 años que lleva nunca le dieron una figura jurídica, no tenía certeza jurídica, pero eso no es culpa de nuestra administración. Lo que estamos haciendo es transformando. Tenemos que hacer instituciones aparte… probablemente se cree algún instituto relacionado con la gráfica, pero tiene que ser un trabajo ordenado, no puede ser a gritos ni a descalificaciones. Solo veo en redes puro argumento anodino: “el secretario es un ignorante”, “el secretario es…” … pues no.

Cuando uno está al frente del servicio público, en primer lugar, uno tiene que actuar con lo que tiene, con lo que puede y siempre actuar entre inconvenientes. Al final todas las decisiones públicas tienen inconvenientes.

Lo que vamos a hacer es fortalecer la licenciatura, que por un lado es nuestra prioridad, y por otro darle salida al proyecto de gráfica y es algo que tiene que ser de manera ordenada, con mucho diálogo y que requiere toda una ingeniería institucional que a veces quienes se quejan no están dispuestos a hacer, porque ya cuando los pones a trabajar ahí si ya no está fácil.

Piedra de Toque: Hay dos procesos paralelos, no iguales pero muy parecidos con terminación diferente: Tigra, Tipav ahora Edart. Aproximadamente el mismo tiempo de trabajar, más de 20 años. La intención de Rosa María Lucio siempre fue esta. Cumplió lo que ella quería. El caso del Tebac no fue así, ellos planteaban su independencia…

Marvel: …no, no, no… a mí nunca me plantearon un proyecto. Eso lo solicité desde que llegamos a todo y no recibí ningún proyecto de parte del maestro Enrique, pero no importa, simplemente no hubo esa disposición. Me considero un gestor cultural y hago que las cosas pasen.

Piedra de Toque: ¿Cuál es la situación legal del Tebac con respecto a…

Marvel: ¡Ninguna!

Piedra de Toque: ¿Está en el limbo? ¿No hay nada?

Marvel: ¡No existe! ¡Es un acuerdo!

Piedra de Toque: ¿Entonces legalmente qué te sustenta a ti tomar la decisión de mover?

Marvel: Más bien es al revés. O sea, legalmente nada me impide hacer cambios porque no hay… no estoy transgrediendo nada.

Piedra de Toque: Pero en este caso un funcionario público sí tendría que hacer lo que la ley le permite… ¿Qué te faculta…? ¿Qué facultades tienes…?

Marvel: No, no. Por eso, en el reglamento el secretario puede hacer los cambios pertinentes en las instituciones para su mejor funcionamiento…

Piedra de Toque: ¿Pero en un organismo que no existe, legalmente no existe, que es social?

Marvel: No, no, no. Qué estoy diciendo, que esto es muy importante que además tú lo entiendas: ¿De quién crees que son las prensas, las máquinas…? De la Secretaría.

Piedra de Toque: De acuerdo. Eso es otra cosa…

Marvel: … Y el secretario puede tomar decisiones sobre ese mobiliario.

Piedra de Toque: Absolutamente de acuerdo.

Marvel: Pero, además, fue un tema en que no se pusieron de acuerdo a nivel personal Rosa María Lucio y Enrique Pérez…

Piedra de Toque: Rosa María Lucio niega que haya un conflicto.

Marvel: No, no, no. Ella puede decir lo que sea. No llegaron a un acuerdo. Y ese acuerdo lo quisieron convertir en un conflicto institucional, que claramente no existe. Ya hablé con el maestro Enrique Pérez Martínez, estamos trabajando en una cosa y por el otro lado me da mucho gusto que la licenciatura siga avanzando.

Piedra de Toque: Lo que yo he captado es que no hay ningún inconveniente, de nadie, para la licenciatura; no hay inconveniente de nadie para quien nombraste tú en sustitución de Enrique…

Marvel: ¿No has visto las redes? (…) Una violencia. Es misógina. Haz de cuenta que estamos hablando en chino. Están atacando a Rosa María Lucio como si fuera una cosa personal. Están atacando la licenciatura… es como…la licenciatura lleva dos meses funcionando, va a tener evaluaciones del Instituto Nacional de Bellas Artes. Ya veremos cómo va funcionando. Habrá que hacer ajustes, como en todas las instituciones. El problema es generar un ruido en lugar de tratar de entender las cosas.

Piedra de Toque: ¿Entonces es un hecho? ¿El Tebac no está en ningún reglamento, en ninguna ley y no existe?

Marvel: ¡No!

Piedra de Toque: No hay una ley que te permita a ti entrar en un ente social.

Marvel: No, no es un ente social, es un ente que depende de la Secretaría de Cultura.

Piedra de Toque: Tú puedes actuar, creo que es innegable, en cuanto a mobiliario, en cuanto a salarios, eso es otra cosa, pero…

Marvel: Pero ese proceso social puede seguir con o sin la institución, precisamente porque es social. Mira, el maestro Toledo tenía el IAGO, el instituto de gráfica del estado de Oaxaca (Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca) que tiene, primero, una figura legal, que está bajo la fundación del maestro, donde el maestro puso de su dinero, sus máquinas y el gobierno garantiza… El IAGO, por ejemplo, tiene una nómina del Instituto Nacional de Bellas Artes. Es decir: es un entramado legal que permite que, ahora que ya no está el maestro, siga funcionando. Eso nunca sucedió aquí.

Piedra de Toque: ¿Has tenido contacto con Praxedis, con Teódulo Rómulo?

Marvel: Praxedis me acaba de mandar una carta, porque estamos haciendo otro proyecto juntos. Está terminando su vitral en la Pinacoteca y con el platico de manera regular.

Piedra de Toque: Respecto al Tebac, Teódulo publicó una carta…

Marvel: A mí me acaba de mandar una carta a mi despacho, me mandó una carta no mencionando eso, sino con otros proyectos, porque es alguien que sabe trabajar… ¡Tú quieres que me confronte públicamente con alguien, pero no…!

Piedra de Toque: No, no quiero que se confronten. Es que hay un punto de vista acá y un punto de vista acá y estoy tratando de ver qué.

Marvel: Con Teódulo no he hablado. Iba a ir a visitarlo a su casa, a su taller en la ciudad de México, pero no he hablado. Lo estábamos invitando a una exposición, ojalá que acepte porque se va a hacer una exposición colectiva de artistas tlaxcaltecas en el MAT para finalizar el año, y busqué a Teódulo, hablamos, pero tampoco me comentó lo del Tebac.

Piedra de Toque: Entonces sigue en marcha, inamovible, el proceso como lo has planteado… el proyecto institucional es que el Tebac se integre a la licenciatura…

Marvel: No, el proyecto institucional es que los espacios que ocupa el taller de gráfica se usen también para los alumnos de la licenciatura.

Piedra de Toque: Habías hablado de integración…

Marvel: No, no, jamás se habló de integración…

Piedra de Toque: Está grabado…

Marvel: No, No, no… Lo que siempre he planteado es que en lo que no se pusieron de acuerdo, y ahí quitaron dos talleres que estaban en el Tebac, es porque hay un horario que ocupa la licenciatura y es un espacio limitado, con recursos limitados. Si de 10 a 12 tiene que ser para la licenciatura, tiene que ser para la licenciatura, porque tiene una prioridad, ahí ya tenemos el gran convenio con el Instituto Nacional de Bellas Artes, porque es una bendición que Tlaxcala tenga una licenciatura. Pero la gente de Tebac quería producir los domingos en la noche, no tenía ningún problema.

Piedra de Toque: Su autonomía, que tanto reclaman, ¿en qué condiciones está?

Marvel: ¿Pero cuál autonomía?

Piedra de Toque: Ellos hablan de autonomía

Marvel: ¿Cuál?

Piedra de Toque: ¿No te la han aclarado? ¿No tienes idea de qué hablan?

Marvel: En términos institucionales no existe la autonomía.

Piedra de Toque: ¿Para Tebac?

Marvel: Para nadie. Pero ni para la escuela de música. Por eso acabo de plantear lo que acabo de plantear. O sea, no tiene figuras legales que les permitan tener patrimonio propio, personalidad jurídica propia y ni siquiera así son autónomos. Autónomos es la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto de Elecciones del Estado de Tlaxcala son organismos autónomos constitucionales. Nos guste o no, así se organiza la administración pública estatal. De ese tipo de autonomía no creo que estén hablando. Imagino que lo que están tratando de decir es libertad de cátedra y creativa, pero eso nunca se ha vulnerado.

Piedra de Toque: ¿Por qué se está hablando de esto si ya inició el proceso de diálogo? ¿No lo han aclarado?

Marvel: Bueno, hablamos de eso y reconocieron que ellos que no se referían a autonomía institucional…

Piedra de Toque: ¿Lo reconocieron?

Marvel: Reconocieron que todo pertenece a la secretaría: las nóminas, la maquinaria, etcétera. Y efectivamente hablaron de libertad de cátedra, de libertad creativa, del Tebac como un espacio comunitario que permitiera la creación de varios artistas sin límites, así lo dijeron, pues está bien, pero muchas veces se confunde una cosa con la otra.

Piedra de Toque: Para terminar, Enrique Martínez ¿qué proyecto estás trabajando con él?

Marvel: Ah, pues ya lo vamos a anunciar cuando se tenga que anunciar. Ahorita no te puedo decir.

Piedra de Toque: Adelántame algo.

Marvel: Estamos trabajando con él. Nos vamos a reunir la próxima semana. Me planteó un proyecto que es muy interesante y creo que vamos a poder llevar a buen puerto en 2023.

LOS FUNDADORES RECLAMAN

Fundadores, guías y gurús, Teódulo Rómulo y Leopoldo Morales Praxedis han tenido casi nula aparición pública sobre el tema, sobre un taller del que fueron germinales promotores. Pululan las suspicacias por su ausencia.

Teódulo publicó en redes sociales un posicionamiento por el cual pone en claro su rechazo a que el Tebac sea “absorbido por la institución”. Recalca que el taller cuenta ya con reconocimiento estatal, nacional e internacional y recomienda a las autoridades de la cultura en el estado “no cometan una arbitrariedad de lo más ruin”. Exige respeto a la autonomía del Tebac.

Polo Praxedis explica su ausencia de redes sociales. Deja en claro que lo suyo es preservar el taller como organismo social.

Propone, por tanto, abrir un debate que lleve a una refundación del taller en un organismo más profundo en alcances, y, “por supuesto”, plenamente sustentado en la legalidad. Piensa en un instituto, o en la casa del grabado tlaxcalteca. Para su formación –elucubra- se convocaría a un congreso incluyente, donde se sentarán los consensos y las bases del futuro organismo.

Pero hay experiencias que el artista plástico no quiere echar por la borda. Acusa que en cierto momento en el interior del Tebac se creó una asociación civil conformada por Patricia Mosqueira, Alejandro Martínez Rubín y el propio Enrique Pérez Martínez, asociación civil por la cual se hicieron llegar recursos públicos al Tebac, como un nuevo tórculo, que a la fecha desconoce su paradero, así como de otros recursos obtenidos a través de la asociación.

Finalmente, pone el acento en otro punto trascendental: el acervo del Tebac. Recuerda que casi desde su misma formación se fijó como requisito que todo grabado que saliera del taller, dejara uno similar para la colección interna. “Son más de 20 años del taller y calculo que cada año han ingresado promedio 100 grabados… échale cuentas”.

Ese acervo con incierto paradero, Praxedis subraya que más que de sus autores, más que del taller, es obra propiedad de los tlaxcaltecas, del pueblo de Tlaxcala, y por ello su localización y restitución debe ser inmediata.

Acepta que tiene un proyecto en marcha con la secretaría, pero aclara que se trata de la producción de una carpeta de grabado.

El Tebac es caso aparte y urgente, subraya.

SUSPENSO…

Las partes parecen inamovibles, aunque subrepticiamente el secretario de Cultura ha ido matizando su postura. De esa inicial posición de “integrar” el Tebac a la licenciatura, ahora la niega y deja entrever la posibilidad de mantener el taller con su independencia de la licenciatura, con horarios separados, aunque se mantiene en su postura de que tiene facultades para intervenir en el Tebac, pese a reconocer que no hay ley sobre el taller, por lo cual no es parte legal de la Secretaría de Cultura, ergo, fuera de su jurisdicción.

La segunda reunión entre las partes antagónicas, al momento de escribirse esta información periodística, aún no se concretaba, pero en el ambiente no aflojan las tensiones… todos permanecen a la espera…

contacto: piedra.de.toque@live.com

Por admin