Jue. Nov 21st, 2024

Piedra de Toque

En el siglo XIX, en Perú, tras la crisis del sistema esclavista y su subsiguiente abolición en 1854, los libertos contemplaron diferentes estrategias de subsistencia. Algunas mujeres afroperuanas continuaron con la práctica de la lactancia pagada o lactancia mercenaria. De este modo, la presencia de un ama dentro de la vida familiar de la élite, fue un hecho ampliamente aceptado por la sociedad peruana republicana, siendo las nodrizas de origen afrodescendiente las preferidas como tradición. Esta práctica fue visibilizada a través del retrato fotográfico como un medio de afirmación y aspiración social: el retrato del ama junto al niño a su cuidado era un reflejo del elevado estatus socioeconómico de la familia.

Presentamos una selección de los retratos fotográficos de amas de leche de ascendencia afroperuana realizados por Eugène Courret y su sucesor Adolphe Dubreuil entre 1879 y 1912 en el célebre estudio limeño E. Courret. En la actualidad, más de 50 mil placas en vidrio están en custodia en la Biblioteca Nacional del Perú.

Entre la amalgama de imágenes registradas por el Estudio Courret se encuentra uno potente y entrañable: el retrato de tiernos infantes junto a su ama de leche o ama de cría, mujer comúnmente de ascendencia africana.

En el Perú, la presencia de un ama de leche en las casas señoriales se remonta al periodo virreinal, tiempo en el que el sistema esclavista dejó caer el peso de esta práctica sobre las esclavas africanas. En el siglo XIX, la preferencia por las nodrizas afroperuanas fue predominante, no solo en las familias más tradicionales y aristocráticas de Lima, sino también en las familias de inmigrantes extranjeros que llegaron al país a partir de la apertura económica y el esplendor de la era del guano.

El retrato de los pequeños junto a sus amas afroperuanas fue una fotografía esencial en el álbum familiar y un signo de prestigio social. Estos álbumes constituían un relato o crónica visual de la familia y se colocaban en los salones de las residencias burguesas, donde eran admirados por visitantes y allegados.

Por admin