Dom. May 19th, 2024
Audiciones para conformar la compañía estatal de teatro

José Luis Puga Sánchez

Samantha Moreno en la titularidad, y Ana Celia Rocha Osorno como asistente, conforman la nueva mancuerna de dirección en la naciente compañía estatal de teatro, después de haber sido despedidos Ausencio Cruz y Giovanni Magaña.

La presión fue demasiada y los señalamientos, contundentes, suficientes para provocar el uso lírico de la guillotina que cercenó un cuello nacido sin pies ni cabeza.

Apenas tres semanas después de emitida la convocatoria para la conformación de la compañía estatal de teatro, convocatoria, a propósito, modificada ilegalmente pues fue reformada cuando estaba activa y el proceso en marcha, los reclamos y señalamientos de muchos trabajadores de las artes escénicas inundan este “proyecto de gobierno”, como lo calificara el titular de la Secretaría de Cultura, Antonio Martínez Velázquez.

A esos inmediatos primeros y fuertes señalamientos vertidos por José Luis Pérez Hernández y por la icónica maestra Guadalupe Alemán Ramírez, se han sumado otros más.

Los reproches a la convocatoria, la censura al sigilo con que se armó el proyecto, sin contacto con los hacedores de teatro locales, con un director sin capacidades, las exigencias de bloqueo a aquellos teatreros señalados por acoso y la ausencia de un plan integral estatal que solidifique y robustezca la actividad escénica toda, son algunos de los reclamos principales.

Los inconformes dejan en claro que no están contra el proyecto de la compañía estatal de teatro, pero reclaman que no se revise y se vigorice todas las políticas institucionales en artes escénicas, se profesionalice un programa de capacitación en todos los niveles; se atiendan las necesidades en infraestructura, se deposite la vista en otras actividades importantes como dramaturgia, iluminación, vestuario, escenografía, sonido y más…

PRIMER ROUND… PALIZA

Así, en la primera reunión formal, y ahora única, de quienes estaban en ese momento al frente del proyecto de la compañía, Ausencio Cruz y Giovanni Magaña, así como la directora del teatro Xicohténcatl, Esperanza Rodríguez, los reclamos fueron directos, de frente. Tan así que hubo quien vio intensiones en Ausencio Cruz de abandonar la sesión, desesperado por las claras fricciones y su imposibilidad de conectar con la gente de teatro en Tlaxcala, quienes reclamaban respuestas que Cruz no podía o no quería dar.

Un día después en redes sociales circuló, subido al muro de la dramaturga Ana Reyes Butrón, un posicionamiento grupal:

Ayer tuvimos reunión con Ausencio Cruz, Giovanni Magaña y Esperanza Rodríguez, porque para variar el Secretario de Cultura Antonio Martínez Velázquez, no tuvo tiempo de asistir a una reunión de cultura con parte de los creadores tlaxcaltecas. El director de la compañía como se autodenominó Ausencio Cruz desde que llegó, dijo conocer muy bien el gremio teatral de Tlaxcala por tener abuelos de Zacatelco y poseer una casa en la zona.

Dijo haberle presentado una idea al secretario de cultura para hacer una Compañía de Teatro Estatal y que ésta pudiera dar funciones en el Teatro Xicohténcatl con el objetivo de traer carros de turistas para que vieran las obras de N. Lira.

Lxs creadores que asistimos a la reunión le hicimos cuestionamientos y le pedimos que se presentará el proyecto en escrito con el respectivo plan de trabajo, objetivo, desglose de producción y honorarios de actorxs, y creativos, para lo cual Ausencio Cruz dijo no tener idea de cómo se haría este proceso.

Estuvimos exponiendo las fisuras que tiene la convocatoria y que no estaban descubriendo el hilo negro de nada, hay convocatorias que ya existen y funcionan, que pueden tomarse como referentes. El que será el director de la próxima compañía estatal para que nos represente en festivales a nivel nacional e internacional NO tiene idea de qué se hará, y eso se refleja desde la convocatoria.

La dramaturgia no está escrita, adaptada y no sabe cómo se abordará un tema que fue escrito hace más de 50 años desde la perspectiva de género y con las problemáticas sociales y actuales que necesita el estado. Y ya ni mencionar que no se tiene en cuenta un protocolo para filtrar a los violentadores que han aparecido repetidas veces en los tendederos de denuncia y denuncias del me too.

Al finalizar la reunión se pidió que se revisará nuevamente la convocatoria para que, lxs que deseen postular lo hagan con garantías laborales que corresponden a una compañía estatal de teatro y tengan un buen sueldo, ya que tampoco habrá seguro médico si te lastimas en ensayos o en escena. Tampoco se pagarán ensayos, únicamente las 8 funciones y aún no se sabe de cuánto será el tabulador de pago.

El maestro Ausencio pidió que lxs que fuimos a la reunión hiciéramos la convocatoria nuevamente, claro esto sin un pago. Cabe mencionar que para este proyecto se tiene contemplado un millón y medio, para dos producciones cada una con 8 funciones y se cobrará la entrada al teatro.

El director Ausencio que después quería salirse de la junta porque “creía” que no era necesario estar escuchando las múltiples denuncias a algunos violentadores que también se presentaron a la junta, al final salió muy de prisa y un poco colorado.

Este proyecto es NECESARIO y puede ser un parteaguas para el estado de Tlaxcala, pero como siempre surge la idea y se queda en una idea al aire, sin que se escriba, se fundamente y siga un proceso en papel. Para los proyectos que son pagados siempre están personas que no conocen el contexto y las necesidades del teatro en Tlaxcala.

NO SOMOS OPOSITORES de la transformación del teatro en Tlaxcala señor Secretario de Cultura pero necesitamos dignificar el trato, los sueldos y los discursos que se presentarán desde un lugar seguro y con perspectiva de género para todxs los que formarán parte de este proyecto.

Hago un llamado a lxs que si hacemos teatro desde y para Tlaxcala que se unan a estas peticiones y a las juntas, que son cansadas y agobiantes, pero necesarias para hacer cambios, generar lugares de trabajo seguros y no repetir la historia.

Fin del posicionamiento…

Los inevitables roces en un proyecto parido en cuna de seda, pero sin contacto alguno con doctores, enfermeras e instrumental apropiado, han hecho ríspida la evolución de la compañía.

En esa misma reunión del 9 de marzo se leyó una carta dirigida al secretario de Cultura, ausente finalmente, pero de quien esperaban su presencia:

                                                       Tlaxcala, Tlaxcala a 09 de marzo del 2023

Lic. Antonio Martínez Velázquez 

Secretario de Cultura Tlaxcala 

PRESENTE  

Por medio de la presente las y los creadores escénicxs del estado de Tlaxcala, no nos consideramos opositorxs de la transformación que deba hacerse en favor de las artes y la cultura en el estado, no obstante, necesitamos y pedimos a las autoridades competentes, se nos considere y tome en cuenta para estas decisiones que nos favorecen y/o afectan a lxs que nos dedicamos a este oficio. 

Exponemos y manifestamos desconcierto, derivado a la rueda de prensa donde se presentó la convocatoria para la conformación de la Compañía Estatal de Teatro de Tlaxcala, realizada en el Teatro Xicohténcatl el pasado 01 de marzo del presente año. 

En la rueda de prensa los miembros del presídium Ausencio Cruz Antillón, Giovanni Magaña, Esperanza Rodríguez y el mismo Secretario de cultura de Tlaxcala Antonio Martínez Velázquez, mencionan la intención de generar un espacio para impulsar el desarrollo del gremio de teatral, la formación de la compañía de Teatro de Tlaxcala fuese petición del gremio teatral. 

De estas palabras iniciales se genera nuestra inconformidad y cuestionamientos los cuales manifestamos, puesto que, sí ya era una petición del gremio.

¿Por qué no se convocó al gremio de Teatro para desarrollar dicho proyecto?

Al no ser convocadxs los y las creadrxs del gremio teatral, hay discrepancias y una falta de coherencia entre el discurso y las acciones.

Una escucha nula y faltas a nuestros derechos humanos y culturales. 

No nos identificamos con la Secretaría de Cultura de nuestra entidad, no porque no queramos, si no porque nos han olvidado y excluido no sólo en este proyecto, si no, desde que inició la administración actual. 

Mientras que en el Plan Estatal de Desarrollo del Estado de Tlaxcala 2021-2027, indica que en las políticas estratégicas y como medio de gobernabilidad la participación ciudadana nos dice que: 

“La propuesta de este gobierno de transformación consiste en fomentar el ejercicio democrático, trabajar en los problemas públicos y ofrecer soluciones viables, además de identificar las demandas sociales para mejorar la prestación de servicios públicos, así como incrementar la transparencia y el acceso a la información de los asuntos públicos, para que la ciudadanía se mantenga informada y pueda hacer una evaluación crítica del actuar de la gestión pública. La propuesta de vigorizar el ejercicio democrático tlaxcalteca va más allá de su expresión electoral y comprende una mayor cercanía con el pueblo, obedeciendo al clamor popular y articula las soluciones públicas en torno a un modelo de actuación que, desde las políticas federales, y con la intervención del gobierno estatal, lleguen a los municipios y a la población sin intermediarios ni oportunistas” .

Y con el conocimiento de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), nos brinda los derechos universales a los cuales toda persona debe tener asegurado su acceso a la cultura y que todas las autoridades, sean del nivel, municipal, estatal o federal, como también de los poderes ejecutivo, judicial o legislativo, incluso de los organismos constitucionales autónomos, están obligadas a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos culturales en sus respectivos ámbitos. 

Dicho esto, nos permitimos ejercer nuestro derecho humano y cultural de participar en los proyectos de índole cultural, así como de ser partícipes en las decisiones de este proyecto como se mencionó en la rueda de prensa, para diseñar el modelo de la compañía y poder generar un plan de trabajo. Por lo tanto, en la escucha activa de la rueda de prensa, presentamos algunos puntos importantes: 

¿Qué quieren decir con aficionados del teatro? Si bien los aficionados lo hacen por placer si recibir dinero a cambio ¿Por qué nombrar Compañía de Teatro Estatal de Tlaxcala, si el formato que se presentó parece más una plataforma formativa, para los aficionados del Teatro? 

Si es el caso, pedimos qué el nombre se ponga a discusión con el gremio y las autoridades correspondientes o en su defecto especificarlo. 

Así mismo, pedimos claridad en el proyecto que se presenta para realizar una puesta en escena de la talla de una Compañía Estatal de Teatro, porque convocar a aficionados, si se supone que nos representará, conviene subrayar que, si la intención es generar nuevos actores y actrices, entonces categorizar este proceso para determinar tabuladores de honorarios justos, como lo hacen otras dependencias de gobierno. 

En la dramaturgia, se habla de poner una obra de teatro que fue escrita hace más de 50 años ¿Cuál es la pertinencia y relevancia con las problemáticas sociales actuales y reales de Tlaxcala?

Como creadorxs estamos apostando a las nuevas generaciones de dramaturgos y dramaturgas de Tlaxcala con la intención de no seguir replicando en escena los mismos discursos hegemónicos, arcaicos y patriarcales que fomentan la violencia de género. Entonces ¿Por qué la misma secretaria de cultura que hace un año sacó un comunicado con respecto a los violentadores y la perspectiva de género que no encamina a nuevas narrativas, lenguajes y perspectivas con creadorxs del estado.

En Tlaxcala se ha presentado denuncias por violencia de género, sexual y psicológica, sabemos que estas no tienen un amparo legal, pero necesitamos generar espacios seguros ¿Cuál será el protocolo que permita filtrar a las personas que han violentado, personas señaladas en el meetoo, deudores de pensión alimenticia y expuestas en los tendederos por violencia de género?  Ya que en diversas ocasiones las creadoras escénicas del estado han manifestado su inconformidad con la nula coherencia que existe entre los discursos de su administración y las acciones que este toma. 

Reclamamos espacios dignos, seguros y responsables, con poéticas alejadas de la violencia, en la que no habiten aquellos creadores que hayan sido o sean señalados como agresores. Exigimos un protocolo que permita audicionar y habitar seguras este espacio en construcción. 

Si algún actor o actriz se llega a lastimar en escena o en ensayos ¿Qué pasa con el seguro médico y prestaciones laborales de lxs integrantes que formarán dicha compañía?

Consideramos qué, si se realiza una audición para la selección de actrices y actores, lo justo y sin conflicto de intereses sería realizar una selección similar para la dirección escénica, productora o productor, asistente de producción, producción ejecutiva, iluminador y vestuarista, diseño gráfico, entre otros. 

¿Qué pasará con iluminación y vestuarista? ya que si están enterados, en Tlaxcala no hay una persona que esté especializada en estas áreas. Por lo siguiente solicitamos que se conforme un equipo creativo de artistas tlaxcaltecas que tengan experiencia en estos rubros.

Con respecto a los honorarios 

¿Por qué no se menciona en la convocatoria la cantidad que se le pagará por funciones a todos los involucrados en realizar una producción teatral? ¿No habrá pago para el proceso de ensayos? así como del porque no se menciona cuánto percibirá el elenco suplente.

Los y las que hacemos proyectos de teatro sabemos los procesos para realizar una puesta en escena, y sabemos que ese presupuesto ya debe estar asignado desde su concepción, este cuestionamiento nos lleva a la pregunta del ejercicio de transparencia ¿De qué forma se hará el ejercicio para saber dónde se ejercerán los fondos?

Los criterios de exclusión no son claros, pero, así como no podrán participar una compañía completa, personas que ya perciban estímulos de becas, apoyos y beneficiarios estatales federales o municipales, también no deberían participar los trabajadores de gobierno a nivel estatal, federal o municipal.

Como sabrán el teatro Xicohténcatl actualmente no labora los fines de semana, sin embargo para la compañía estatal sí se abrirá, entonces ¿Porque no generar una cartelera permanente para el teatro en conjunto con las compañías de teatro independientes, artistas independientes y el proyecto de la compañía estatal de teatro?

Se mencionó en la rueda de prensa qué se cobrará una cuota por funciones.

¿Por qué se cobra una cuota si se tiene un presupuesto? Y si se cobra esa cuota ¿Dónde irá ese fondo? 

Con el fin de seguir generando diálogos concluimos este escrito con una reflexión. 

Un ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas, con su ambiente y su contexto; sin embargo a veces con solo pisar el ecosistema todo cambia, pero si se mantiene la interacción fluida este ecosistema puede transformarse y adaptarse. 

La base es el diálogo para la interacción y la comunión de las especies.

Fin de la carta…

Diáfanos cuestionamientos que, hasta hoy, no han merecido respuesta de la Secretaría de Cultura. Hay, si, la renovación en la dirección de la compañía, lo que podría implicar un tácito reconocimiento a los muchos agujeros en el proyecto y en el proceso, pero hasta hoy queda en el terreno de la especulación, de la sospecha. La institución ha permanecido muda… aunque no tanto…

DEFIENDE MARVEL LAS POLÍTICAS EN CULTURA

Al influjo del equinoccio de primavera se presentó en Tlaxcala la convocatoria del circuito de teatro en comunidades Tlaxcalteatro. Ahí, Antonio Martínez Velázquez aseguró que en esta administración, federal y estatal, se ha buscado la democratización del acceso a estos apoyos para la comunidad artística en general… Pero en el proyecto de la compañía de teatro las quejas, justamente, van en sentido inverso.

Festejó que desde 2022 Tlaxcalteatro haya entrado a los Ceresos del estado. “Pioneros”, se autocalificó. Su actitud y estado de ánimo en ese momento, antagonizaron con su negativa solo días atrás para involucrar directamente a las compañías de teatro, por tratarse de “un programa de gobierno”.

A grado tal fue su negativa que llegó a equiparar esa posibilidad de acercamiento y trabajo conjunto, con un hipotético llamado de López Obrador a sus “opositores” para trabajar en el proyecto del tren maya. “Opositores”, fue el calificativo empleado.

Marvel invitó a la comunidad escénica, de teatro, a participar en la convocatoria de Tlaxcalteatro, claro, por estar dirigida a grupos establecidos y con proyectos armados.

Dedicó después, ahí mismo, un largo tiempo y larga perorata para defenderse de un señalamiento público en cuanto a que al gobierno en general “no le interesaba la cultura”.

Así, ante la ausencia de respuestas y el nulo acercamiento del secretario de Cultura a la comunidad escénica, la inconformidad gremial cobra mayor vigor.

POR UN UNA VISIÓN TEATRAL INTEGRAL Y CONTRA ACOSADORES

Con ya amplia trayectoria en los escenarios, pese a relativa juventud, Sagrario Bahena tiene una sólida posición feminista y por ello, al agripado proyecto de la compañía de teatro, Sagrario sumó el tema del abuso, del acoso, de la cosificación…

Ella se unió a los posicionamientos públicos ejercidos ya y subió a redes su particular punto de vista, pero con un añadido de fuerza: lo hizo en video y en primera persona con ella a cuadro:

Hola, soy Sagrario Bahena, creadora escénica del estado de Tlaxcala. Hoy, en el día mundial del teatro, me pareció importante no solo hablar de lo bello del arte, sino de todo lo que se encuentra roto y empolvado.

Es cierto que el teatro es como la vida y por eso creo que el teatro no es una burbuja inmune a todas las injusticias, desigualdades y violencias presentes en nuestra sociedad.

Creo que, si pretendemos como muchas personas que lo usan en su discurso, el teatro sea un canal de transformación, debemos ser congruentes, debemos velar y exigir porque esto suceda en mejores condiciones.

Hoy no voy a ahondar en temas que son profundos y escabrosos, porque no quiero alargarme, pero que sin duda sustentan lo que hoy quiero manifestar.

Deseo y exijo a las instituciones pertinentes como la Secretaría de Cultura, al estado y a todas las personas que nos encontramos en el medio, las siguientes cuestiones:

Que el arte sea valorado y dignificado.

Hacer arte es un trabajo que requiere las condiciones adecuadas para llevarse a cabo. No merecemos vivir en la incertidumbre, no vivimos de aplausos, comemos, vestimos y nos enfermamos como cualquier otra persona.

El arte es subjetivo, pero ser artista no. Y con esto me refiero a que no se trata de predicar con lenguajes, que no se trata de considerar artista a quien tenga los mejores discursos, pero que no los lleva a cabo.

Ser artista, como cualquier otro trabajo, consiste en tener ética, en trabajar a partir de los derechos humanos, de las niñeces, de las mujeres y quien no lo haga no merece ser respaldado por las instituciones. Todo lo contrario.

No podemos permitir que el teatro, un espacio resiliente en éste presente, esté invadido por agresores, por personas que nos violentan, que nos abusan, que nos explotan, que nos violan, porque una persona así, definitivamente no sabe qué es el arte.

Como creadora, exijo que se nos deje de cosificar, de sexualizar, de estereotipar y de violentar fuera y dentro de los escenarios.

Exijo que dejen de invisibilizarnos, porque las creadoras existimos.

El teatro no puede ser una concepción de la vida, si todas las voces que coexistimos no son escuchadas.

Hoy desde donde me encuentro, desde mi estado, quiero dirigirme al secretario de Cultura, Antonio Martínez, y quiero preguntarle cómo es que pudo autorizare un proyecto, como el que publicaron recientemente de una compañía estatal de teatro, que no dignifica para nada nuestro trabajo ni nuestras personas por ningún lado, además de que existen inminentes peligros de que ese espacio, respaldado por la institución que usted dirige, se vuelva un espacio de abusos y explotaciones, como varios existentes en el estado y que, justamente, creo es lo primero que se debería de trabajar para erradicar y para mejorar las condiciones del teatro en el estado.

Necesitamos cambios urgentes. Necesitamos que vean al estado completo y no solo a la capital. Necesitamos que las mujeres, que las creadoras, que las artistas estén presentes y no solo hombres que han sido respaldados por años por esa institución, que en su mayoría son agresores.

Antes que pensar en una compañía, que para nada se estipula en el proyecto que recientemente publicaron, necesitamos espacios seguros y dignos, necesitamos condiciones adecuadas para hacer arte, necesitamos que atiendan las necesidades e iniciativas comunitarias, necesitamos espacios culturales, artísticos, de profesionalización bajo estas mismas premisas.

Antes que una compañía, señor Antonio, me parece que hay mucho por resolver.

Hoy no voy a hablar de todo lo bello que me ha dado y que me ha enseñado el teatro, que por supuesto es bastante, porque me parece pertinente, urgente y necesario visibilizar y accionar en torno a todas estas problemáticas, porque creo que si no logramos cambios en nuestro mundo artístico, nunca el arte va a ayudar a hacer un mundo mejor.

Hoy quiero hacerme visible, hoy quiero alzar la voz porque las creadoras existimos y resistimos, porque el teatro no es trata y porque somos artistas, no musas.

Fin del posicionamiento…

DARDOS CONTRA LA VIOLENCIA Y LOS VIOLENTADORES

La marea del 8 de marzo, día internacional de la mujer, las enconadas protestas motivadas por la situación femenina, parece extender sus efectos y hacerlos más claros, más visibles. En esas “benditas” redes sociales aparecieron nombres y caras de hombres de teatro señalados como acosadores en Tlaxcala, con el nombre de su respectiva acusadora directa, más otros nombres de quienes apoyan la acusación y/o a la acusadora.

Circuló de esta manera un fuerte señalamiento contra Erick Barba, director de la compañía Espejo Ilusión, a quien la directora del Museo Miguel N. Lira, Gabriela Conde Moreno, acusa de acoso. Si, Erick Barba tiene una muy larga cola que le pisen y le cercenen.

Arlet Palestina difundió también un fuerte señalamiento contra Mauricio Garmona, actor y tallerista, a quien apunta como acosador durante la temporada que participara en el taller de teatro del centro cultural La Libertad, en Apizaco, especialmente en el periodo que Garmona ejerciera temporalmente como instructor.

LA FATIGA DEL CAMINO

Con paso tambaleante, innecesariamente accidentado si hubiese sido preparado de manera apropiada, con el consenso y aportación gremial, el proyecto de la compañía estatal de teatro pese a todo avanza, pero flota en el ambiente escénico la incertidumbre sobre si el cambio en la dirección arrastrará también cambios en el proyecto. Nadie dice nada. Nadie quiere decir nada.

En tanto, la nombrada directora apura su gira de trabajo en La India, lo que abre la interrogante sobre si el cambio estaba ya acordado antes de esta serie de presentaciones en Asia, o si se concretó vía remota.

Y no, no es doloroso reconocer la falibilidad humana, de ninguna manera es atroz aceptar decisiones equivocadas, pues todo puede enmendarse.

La nueva dirección de la compañía estatal de teatro y la Secretaría de Cultura misma, debieran abrir sus espacios y sus proyectos, como servidores públicos que son, y empezar con ello a restañar heridas de una lastimada comunidad teatral que se ha visto separada, hecha a un lado, en una empresa que por su naturaleza convoca a todos los interesados.

Como se ha escuchado ya, se trata de revisar y reparar íntegramente todo el edificio de las artes escénicas, no solamente sus cúspides, para que toda la actividad que surja lo haga sobre bases sólidas que resistan vientos y tormentas.

contacto: piedra.de.toque@live.com

Por admin