Lun. May 20th, 2024

José Luis Puga Sánchez

El pleno del Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda Protección y Conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción (Consafran), rechazó una propuesta del secretario de Seguridad Ciudadana, Ramón Celaya Gamboa, relativa a la colocación de rejas en los accesos al conjunto conventual en la Plaza Xicohténcatl y sobre la barda que linda con Calle del Vecino, con la intención de reducir los índices delictivos en la zona, índices que no dio a conocer.

En reunión del consejo, Celaya sustentó su propuesta en un diagnóstico propio, donde se infiere que, por tratarse de un paso y a fin de evitar problemas como la recolección de basura, actos de vandalismo a los inmuebles, se propone colocar rejas en el inicio de acceso al conjunto conventual y otra en la Calle del Vecino.

Su propuesta contemplaba también la colocación de lámparas en Avenida Morelos y Calle del Vecino, 10 cámaras de vigilancia al exterior y nueve al interior del ex convento, así como intensificar el patrullaje con policías estatales y del municipio de Tlaxcala.

La iniciativa de Ramón Celaya tuvo inmediata respuesta. Arturo Balandrano, representante de la Secretaría federal de Cultura, así como Juan Tapia Pelcastre y Antonio Martínez Velázquez, titulares de Movilidad y Transporte y Cultura locales, expresaron su voto en contra de la propuesta de Celaya Gamboa, al rechazar la colocación de rejas en los accesos al conjunto. Solicitaron, en contra parte, un estudio y diagnóstico de la incidencia delictiva en la zona.

En la misma reunión del Consafran, efectuada en la sala mayor del antiguo hospital de la encarnación del conjunto conventual, José Vicente de la Rosa Herrera, director en Tlaxcala del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presentó los avances del programa nacional de reconstrucción, en Tlaxcala, de los inmuebles dañados por los sismos en el 2017.

Ahí, el funcionario federal dijo que, en los trabajos en la basílica de Ocotlán se han invertido 8.9 millones de pesos, trabajaos que se encuentran en su fase terminal.

La iglesia de San José, por su parte, ha requerido una inversión por 23.2 millones de pesos, más 8.5 millones de pesos en etapa final, para un total de 31.7 millones de pesos.

El reporte incluye a la capilla de Agua Santa (el pocito) y los templos de la Santísima Trinidad y de San Gabriel Cuauhtla, cuya rehabilitación concluyó ya, con una inversión total, por los tres inmuebles, que alcanza un millón 207 mil 161 pesos.

El informe de De la Rosa Herrera adelanta que este año terminarán la rehabilitación en los templos de Santa Úrsula en Yauhquemehcan, de San Bartolomé en Chiautempan, de Santa Bárbara en Xaltocan, de San Nicolás de Bari en Panotla y de San Felipe Apóstol en Ixtacuixtla; en las parroquias de San Francisco de Asís en Tepeyanco, de San Luis en Teolocholco y de San Juan Bautista en Totolac.

Además, en los ex conventos de San Francisco en Tepeyanco, de Nuestra Señora de las Nieves en Totolac, de Atlihuetzía y la Casa Cural de Natívitas.

Por admin