Lun. May 20th, 2024

José Luis Puga Sánchez

Chismes, notas, facturas, conversaciones y un cierto toque de farándula vistió la presentación del libro Moi Frida, que su autor, el escritor y dramaturgo mexicano Miguel Vaylon, escribió sobre la aventura francesa de Frida Kahlo, volumen presentado en el Palacio de Cultura bajo el auspicio de la Secretaría federal de Cultura.

Mientras en proyección corrían imágenes de archivo o de internet, Vaylon recorría desenfadadamente varias etapas en la vida de Frida, desde su niñez, sus primeros pasos en el arte, su formación política, su relación sentimental, artística y política con Diego Rivera, su encuentro con figuras nodales en la historia de la política y del arte en el mundo, como León Trotsky, o André Bretón, o Paul Eluard, o Marcel Duchamps…

Miguel Vaylon se lanzó a París para investigar aquel episodio de su caótica exposición en la capital francesa, su primera en Europa: su obra detenida en aduanas, no consiguen galería, su hospedaje en la misma recámara con la hija pequeña de Bretón, su cambio a la casa de Duchamps, la consecución de la galería, las invitaciones a la inauguración sin su nombre, que tuvo que agregar a mano…

Moi Frida (‘Yo soy Frida’) se publicó en francés hace dos años como guion teatral, resultado de esa investigación por varios años que le lleva a recorrer París y visitar La Casa Azul, que fuera la casa de Frida y de Diego en la ciudad de México.

Frida “le pidió dinero a Diego Rivera para que probablemente se fuera a vivir al Hotel Regina, estuvo ahí hospedada cerca del Museo del Louvre. Desde ahí empezó a descubrir París de día, de noche; un París que le gustaba, pero también detestaba. Pasaba mucho tiempo con los surrealistas a los cuales odiaba, decía y dice en una carta que ‘prefería vender tortillas en el mercado de Toluca, que estar compartiendo la mesa con los surrealistas en París’”.

Para Frida –agrega- no fue un éxito la exposición, sin embargo, fue aclamada e idolatrada por los surrealistas, por los grandes maestros de esa época, como por el maestro Pablo Picasso.

Y Miguel Vaylon incitaba a los asistentes a la presentación de su libro en el Palacio de Cultura: Chisme. Chisme, decía: Frida “tuvo algunas relaciones también amorosas, dentro de ellas, la esposa de André Breton, Jacqueline Lamba (pintora surrealista francesa) a la cual le escribe una carta muy bonita, muy linda, esa carta termina con una frase que dice ‘Jacqueline te seguiré escribiendo con mis ojos’, bueno eso me inspiró a mi como punto de partida para darle título a esta obra de teatro que ahora se convierte en un libro”.

La presentación fue dramatizada. Dos actores y dos actrices vistieron de verismo aquellos pasajes con espíritu coloquial, fundamentalmente con la voz, pues su desplazamiento teatral fue mínimo.

Nacido en Ciudad de México, Miguel Ángel Vaylon Chávez realizó la mayor parte de sus estudios en Rusia, sin embargo, siempre ha tenido el deseo llevar la cultura mexicana a todo el mundo a través de sus estudios de actuación y gestión cultural.

Nacido en Ciudad de México, Miguel Ángel Vaylon Chávez realizó la mayor parte de sus estudios en Rusia, sin embargo, siempre ha tenido el deseo llevar la cultura mexicana a todo el mundo a través de sus estudios de actuación y gestión cultural.

contacto: piedra.de.toque@live.com

Por admin