Lun. May 20th, 2024
Escena de un montaje de Ollin Teatro

Piedra de Toque

Apenas un año después de su nacimiento, la compañía Ollin Teatro participa en la Muestra Estatal de Teatro 2014 y logra ahí el título de “montaje más terminado”. De la cuna al foro, fue su fundación.

Sin nombre aún, pero con mucha decisión, el grupo corre su telón, el propio, el de su trayectoria, y fija su objetivo en la recuperación de las tradiciones locales, pero elijen como montaje inaugural de la agrupación la obra ‘Monstruos en el clóset, ogros bajo la cama’, del dramaturgo venezolano Gustavo Ott.

El director escénico de la compañía Jonathan Muñoz, reseña que “fue en 2014 cuando buscamos una identidad como tal y surge el nombre de Ollin Teatro, justo para entrar a la Muestra Estatal de Teatro en Tlaxcala, donde obtenemos el título no como primer lugar, pero sí como el montaje más terminado y así lo determina el jurado”.

Como consecuencia inmediata, reciben invitación para presentar cinco funciones en distintas comunidades de Tlaxcala, por lo que este primer montaje deciden llevarlo a la comunidad de la cual son originarios, Papalotla, y deciden así que la labor de descentralización de las artes escénicas será parte fundamental de su actuar ya como Ollin Teatro.

Estas funciones, que también se realizaron en San Pablo del Monte, San Francisco Tetlanohcan, Tlaxco y San Lorenzo Axocomanitla, fueron prácticamente ignoradas por el público, pese a que eran de acceso gratuito. Nerviosos, inconformes, los integrantes de la agrupación detectaron que, “para muchas personas, el teatro es como un producto que, si no lo pruebas, no vas a saber de qué se trata. Lo que nosotros queríamos era que la gente se acercara a las artes y una manera de acercarla era decirle: conoce, prueba, saborea y tú determina si sigues degustando de esto o no”.

Ese mismo año impulsaron el Festival de calaveras de copal y cempasúchil, en el marco del Día de Muertos y de la mano con la comunidad, sumando entonces las acciones comunitarias como uno de sus ejes de trabajo. Este festival consideró un desfile e invitó a todo el público a ser parte, usando alguna vestimenta alusiva al Día de Muertos, no de Halloween. La gente participó y atrajo cada año a más personas y, adecuando al gusto de las y los participantes. Si bien, la pandemia covid provocó que se realizaran ediciones virtuales, “ahora ya la gente pregunta cuándo será el siguiente presencial”, lo que muestra el interés.

Todo ha sido arar y sembrar para Ollin Teatro, pero la cosecha empieza a desgranarse. Jonathan Muñoz expresa que “ha sido una forma de que ellos se acerquen al arte y de esta manera que vean al arte de una forma diferente. Que vean que también tienen el derecho humano a las actividades artísticas, a la cultura. Creo que es importante recalcar que la población ya hay, y eso es importante para nosotros grato, una, dos, tres o tal vez más personas que ya son más críticas en la forma de ver el arte, de también asistir a estas actividades artísticas que se hacen día con día”.

La agrupación se encuentra en la celebración de su décimo aniversario, u llega a esta primera década con tres integrantes de base, los tres de Papalotla, pero sus montajes han recibido además la colaboración constante de escenógrafos, iluminadores, actrices y actores de otros espacios.

Su currícola artística da cuenta de los trabajos escénicos Monstruos en el clóset, ogros bajo la cama (Gustavo Ott); Ni princesas ni esclavas (Humberto Robles); El ilusionista de mariposas (Libia Belén); Las arañas cumplen años (Camila Villegas); La misa del gallo (Alejandro Román); Sin duendes no hay paraíso (creación colectiva), y el más reciente montaje Matlalcueyetl, la guardiana del bosque, obra también escrita colectivamente, basada en una leyenda tlaxcalteca.

“Matlalcueyetl, la guardiana del bosque se ha estado presentando a las faldas de La Malinche, por misma gestión de la comunidad, porque quieren hacer una conciencia desde otros espacios como es el arte”, explica el director.

Con estas obras, además de tener presencia en Tlaxcala y Puebla, Ollin Teatro ha mostrado su talento en Morelos, Guerrero, Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas, y han participado en distintos festivales como el Círculo Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes (2021), Tlaxcalteatro (2020), Huesuda Fest (Puebla 2019), 4° Festival Internacional de Artes Escénicas Tlaxcala Cuna del Teatro (2018), Primer encuentro “Finca Alemania 2017” (Oaxaca) y en distintas ediciones de la Muestra de Teatro, Tlaxcala, por mencionar algunos.

contacto: piedra.de.toque@live.com

Por admin