José Luis Puga Sánchez
Con herencia de pintora en las venas, Evelia Morales Cortés no se detuvo en esas imágenes transmitidas en su ADN, pues si bien conserva cierto rechinido de color, las formas y los contenidos han evolucionado para reflexionar sobre tu entorno y la naturaleza.
‘Celebrando el presente’ es la muestra de su trabajo pictórico que durante mayo estará montada en la galería Milácatl, en la Avenida Juárez # 58 en la capital tlaxcalteca.
Evelia es hija de un conocido pintor zacatelquense, Virgilio Morales Achac, fallecido casi diez años atrás, quien nunca abandonara su sello de colores chirriantes y formas geométricas que seccionaban el lienzo.
La hija mantiene su atención por el color, pero lo ha suavizado, con toques de mayor delicadeza, despojado del alocado estallido de su antecesor.
Conceptualmente, ‘Celebrando el presente’ proyecta las preocupaciones de Evelia Morales por la relación del mundo con los seres humanos y su insistente empeño, lo recalcó, por ver positivamente todo, “lo que nos lleve hacia la luz”.
Su pintura mezcla elementos de la naturaleza que hace convivir en sus óleos con sueños y miedos. Las coloridas flores y las mariposas son constantes en su trabajo, solamente por sus formas y sus colores. Otro tema que aborda es la primacía de la naturaleza sobre los elementos de la vida humana moderna.
Los gatos son uno de sus máximos placeres, por ello los pinta una y otra vez, solos o en grupos y a cada felino le asigna en papel de humano, con su personalidad individual, sus sueños y sus temores.
Ocasionalmente pinta también cuadros con motivos sociales, como aquel donde acusa la lenta pero inexorable degradación ambiental en Chiapas, según la experiencia personal de su hijo. O aquel otro donde une su mensaje al llamado para apoyar a los centros de protección animal, donde se concentran especies producto de decomisos oficiales en la lucha contra el tráfico de fauna en Chiapas.
En suma, Evelia Morales Cortés pinta un mundo de profuso colorido, que en su espíritu positivista significa la esperanza de un mejor mundo. Su mirada está depositada en el mundo rural, en los espacios abiertos, en la luz plena… ¿Cómo puede ser de otra manera para una pintora del campo tlaxcalteca?
contacto: piedra.de.toque@live.com