Lun. Sep 16th, 2024

Juan Ávila

Las largas improvisaciones en el jazz fueron llevadas al rock por Cream.

Pero el arte de improvisar viene de mucho antes. La música precolombina, el blues y el jazz tienen elementos comunes y distintivos.

En primer lugar, la música maya y mexica eran como el blues y el jazz, es decir pentafónica, pero utilizaba otras escalas.

Hay otro elemento que es muy importante y estaba presente en la música maya y mexica, que es la improvisación.

Dicen los expertos en la materia que la música prehispánica era fundamentalmente pentatónica (escala musical de cinco tonos con ausencia de semitonos), sin embargo, también se sabe que manejaban una escala diatónica, la polifonía y microtonía, lo cual comprendía distintas familias de instrumentos; tenían la flauta transversal y diferentes cuerdas, e intuyeron conceptos como el ruido rosa (que desciende 3 decibeles por octava).

En el vasto universo de los instrumentos prehispánicos, “hay flautas de carrizo (ácatl, en náhuatl), que, en vez de agujero, tienen ranuras o canales, lo que permite el microtonalismo (que utiliza intervalos musicales menores que un semitono). Cabe señalar que, en la música occidental, el mexicano Julián Carrillo, a finales del siglo XIX, propuso la utilización de microtonos”.

Felipe Flores, profesor de folclor musical en el Conservatorio Nacional de Música, detalló que en ciertas representaciones pictóricas se pueden reconocer las dimensiones de las trompetas mayas, como las que aparecen en los murales de Bonampak (muro norte de la Estructura 1). Asimismo, este tipo de instrumentos se aprecian en antiguos vasos, cuyas dimensiones alcanzan la misma estatura que los músicos.

El aporte más importante de esta antigua civilización, fueron las flautas de tres tubos, que permitían al ejecutante tocar la melodía y tres voces con un solo instrumento; además del zacatán (tambor de parche) y el tunkul, utilizados para las percusiones, así como caracoles, sonajas y ocarinas.

Lo que ahora se llama música prehispánica, son proyecciones musicales o improvisaciones con instrumentos antiguos o réplicas de éstos, “que nos acerca a cómo sonaban en tiempos prehispánicos, donde la música se utilizaba para fiestas, ritos y la guerra, pues era una forma cotidiana de agradar a los dioses, obtener salud, cosechas, lluvias y conquistas”.

Una escala pentatónica, pentafónica o pentáfona en música, es una escala o modo musical constituido por una sucesión de cinco sonidos, alturas o notas diferentes dentro de una octava.

La música tenía una gran importancia en la vida de los aztecas, todos los actos religiosos y profanos eran acompañados de música instrumental, vocal y danzas.

Su sistema musical se basaba en la escala pentáfona (cinco sonidos) que estaba íntimamente ligada a su religión y a su política, utilizando también los instrumentos perfeccionados por los pueblos cultos que conquistaron (toltecas y totonacas), habiendo conocido, por consiguiente, escalas de siete sonidos y otros sistemas musicales.

Antes de que el baterista Ginger Baker, el bajista Jack Bruce y el guitarrista Eric Clapton formaran Cream en 1966, la mayor parte de la música pop británica se atenía bastante rígidamente a un formato de verso/estribillo, y cualquier solo instrumental generalmente se limitaba a repetir la melodía. La crema cambió todo eso.

Por ejemplo, tomaron el riff de dos notas que componía Spoonful, de Willie Dixon, y lo estiraron de dos minutos y medio a seis y medio, lo exageraron e improvisaron a su alrededor con una deslumbrante exhibición de virtuoso. jugando. Esta no era una idea nueva, pero se limitaba en gran medida al jazz, un estilo que, a mediados de los años 60, como dijo Frank Zappa, “no estaba muerto, simplemente olía raro”.

Por admin