Sáb. Sep 7th, 2024
Votación de los lineamientos

José Luis Puga Sánchez

Establecer los criterios, parámetros y requisitos que se deberán cumplir para la protección, preservación, uso y aprovechamiento del patrimonio cultural edificado y el espacio público de su contexto para el estado de Tlaxcala, es el objetivo perseguido por el Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción (Consafran) en la presentación y votación favorable de la norma en la materia.

En la reunión ordinaria del consejo se dio a conocer que el estado de Tlaxcala cuenta con mil 379 edificaciones catalogadas como monumentos históricos, conjuntos arquitectónicos e inmuebles con valor cultural registrados en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles. Solamente la declaratoria de zona de monumentos históricos de la ciudad de Tlaxcala considera 124 inmuebles en 33 manzanas.

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros dijo que “la norma y lineamientos generales, para la protección del patrimonio cultural edificado y del espacio público en su contexto, contribuirán de forma ordenada a que hagamos un uso racional fundamentalmente de este patrimonio. Estos lineamientos son cruciales para proteger la integridad de los monumentos, su apreciación como conjunto o paisaje cultural, la seguridad, el orden público, la salud, la moral pública, así como los derechos y la libertad de los demás”.

Resaltó la importancia de la suma de esfuerzos de las dependencias de los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil, la iniciativa privada y la comunidad académica, para resguardar la infraestructura, mejorar de la imagen, movilidad, la seguridad y el cuidado al ambiente en zonas patrimoniales.

Arturo Balandrano, representante de la Secretaría de Cultura federal, estableció que “este conjunto de criterios va a permitir dar a conocer a los usuarios de las zonas patrimoniales, los lineamientos que hay que seguir con el objeto de cumplir con las metas de desarrollo general de la ciudad de las zonas protegidas por los decretos patrimoniales, pero también dar curso a la economía, al empleo, al confort de los ciudadanos”.

Entre los lineamientos que se presentaron se incluye las normas para la solicitud de expresiones públicas, manifestaciones, eventos cultures y artísticos que desean realizar bajo el respeto al derecho a la manifestación, a la reunión y movilidad de las personas; el aprovechamiento del espacio público en zonas patrimoniales, así como un reglamento para la capacitación a los directores de obras para el desarrollo urbano ordenado y prevalecer el interés colectivo sobre el particular.

La propuesta fue votada ahí mismo, pues todos los miembros ya la habían recibido con anticipación para su estudio. Se aprobó en lo general de manera casi unánime, y casi porque…

… El párroco de la catedral de Tlaxcala, César Delgado, alabó la intención de buscar el orden, la custodia, del conjunto conventual, el cual –aseguró- todavía tiene vida. “No es un museo, no solo son paredes… es una iglesia viva, donde hay actividades de evangelización, la razón de ser del edificio. Es complejo, por eso no voté la aprobación inmediatista de unos lineamientos. Se necesita mayor diálogo para buscar soluciones integrales, que no solo velar por un patrimonio cultural, sino con todo lo que se realiza ahí”.

Dijo ver los lineamientos como “una carretera llena de topes”. Negó que la iglesia cobre el estacionamiento en el ex convento de San Francisco, sino que solicita “donativo”, además reconoció que “hemos puesto dos puestecitos: panqué y unos taquitos”.

Finalmente, se abrió un plazo de siete días hábiles para recabar comentarios de los miembros del consejo, antes de su publicación en el periódico oficial del estado

Por admin