Lun. Sep 16th, 2024
Compañía de Danza Toneljuayotl

Piedra de Toque

Llevar a escena las danzas y bailes de Tlaxcala lo más apegadas a las tradiciones, siempre sustentadas en la investigación de campo y con la autorización e incluso la participación de actores de las comunidades, es la misión de vida de la Compañía de Danza Toneljuayotl, dirigida por los hermanos José Pilar y Jaime Castro Ramírez. Caminan “por una danza folclórica más emblemática”.

José y su hermano desde pequeños activaron su afición por la danza, ya que su mamá es actriz y cantante, mientras que su papá es músico. Su padre bailaba las danzas tradicionales de carnaval en Tlaxco. “Cuando nosotros teníamos cuatro y siete años, mi padre tocaba el salterio y nosotros bailábamos las danzas de carnaval, las que ahora escuchamos en las comunidades, entonces por ahí, sin darnos cuenta, es como entra la cosquillita de danza en nuestras vidas”.

Su proceso en el ámbito de la investigación comenzó al lado de la maestra Isabel Galicia López, encargada del grupo de danza de la secundaria, quien lo llevó con ella a bailar en lo que sería su primer grupo formal. “Con ella se me despertó el apetito de la investigación, porque me llevó a la sierra norte de Puebla a investigar la danza de negritos de Zapotitlán de Méndez. Después, junto con mi hermano formamos un gran equipo de investigación, primero juntos y luego cada quien por su lado, pero siempre con miras a la investigación de campo en la danza tlaxcalteca”.

Recuerda José Castro, licenciado en Educación Artística y catedrático en la licenciatura en Etnocoreología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que fue en 1986 cuando ingresó al Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, lugar en el que se realizan trabajos de investigación en los estados, para poder llevar los montajes a los congresos que organizan cada año. Ahí su hermano y él, que siempre han trabajado en actividades afines, tenían que apresurarse a investigar las danzas de Tlaxcala, montarlas con los compañeros y llevarlas a los congresos, esa era la encomienda.

La compañía de danza Toneljuayotl la fundaron en marzo de 1989, con 13 integrantes, la mayoría ex bailarines del grupo de danza de la escuela Secundaria Técnica 1, de la ciudad de Tlaxcala, quienes bajo la dirección de los hermanos Castro han marcado paradigmas en el estado, al basarse siempre en el estudio de cada hecho dancístico, a través de la investigación sobre los fenómenos y acciones que fundamentan sus montajes, que a la fecha ya son más de 30.

Además -dijo- ha sido creador de bailarines, a cada uno de ellos los forma en el conocimiento, valoración, respeto, pasión por la danza y por las tradiciones que la envuelven, haciéndolos personas sensibles que se involucran en el arte y que, en los tiempos posteriores, sientan pasión y respeto de la cultura que provienen.

El proceso de creación de cada montaje comienza con el acercamiento a las y los danzantes y músicos de la comunidad, llegando a la parte más íntima de sus tradiciones para entender todo el contexto y poder armar de la mejor manera cada montaje. “Se complementa la investigación con registros fotográficos, video, audios e indumentaria para no perder nada de la esencia y temática. Todo lleva un proceso de indagación construyendo en algunos elementos los modelos del siglo pasado”, destaca el director general y artístico de Toneljuayotl.

Cada montaje dura alrededor de 25 minutos, pero no todo es baile, “aquí entra la dramaturgia de la danza, para que la gente comprenda qué es lo que sucede antes, durante y después de cada baile y demostrarle a la gente contextualizando cómo es una fiesta, puede ser un bautizo, una boda o la fiesta del pueblo, pero todo eso hay que plasmarlo en escena para que la gente esté integrada a la fiesta”. 

El trabajo realizado por José Castro Ramírez está respaldado por 45 años de trabajo, dedicados a la investigación, preservación y difusión de la danza tlaxcalteca y de México que, junto con la compañía Toneljuayotl, lo ha hecho acreedor a premios, reconocimientos y distinciones.

Por admin