Lun. Sep 16th, 2024
Autor@s y funcionari@s

José Luis Puga Sánchez

Casi con el pie en el estribo de un transporte que lo lleve a esa mágica urbe de olvidos y centralismos que es la Ciudad de México, y con ello a una nueva etapa de su vida, el secretario de Cultura de Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez, presentó la colección Protagonistas, orientada a la edición de la producción local en las letras.

En este primer tiraje, la colección contiene el trabajo de los ganadores de los premios estatales de literatura de los años 2021 y 2022, además de otros autores.

Se trató de una conferencia de prensa, no de un acto ceremonial y protocolario directo para el público, para la comunidad, para la sociedad.

En ese encuentro con los medios de difusión, el aún titular de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez, ponderó el fondo editorial creado este año con respaldo presupuestal por un millón de pesos, fondeo que está diseñado para aumentar anualmente.

También está planeado para alojar varias colecciones, “ordenar mucho mejor toda la producción editorial de la secretaría. El Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC) tenía mucha producción editorial, en distintas épocas y distintos elementos, pero nosotros lo quisimos hacer como un fondo, además ordenado en colecciones”.

Reveló que una de las políticas germinales de la colección y del fondo es la difusión de las letras contemporáneas de Tlaxcala, “que vive un buen momento en literatura. Una máquina que va comandada por mujeres”, opinión que sustentó con la poeta Karen Villeda, con Olivia Teroba, que recién estrenó libro.

Marvel, alias con que se distingue a Martínez Velázquez, elogió el estado de la literatura hecha en Tlaxcala, de la que puso sus mayores fortalezas en el relato corto, el cuento y el ensayo.

Habló también de otro volumen, no incluido en la colección, pero si en el fondo editorial, es ‘Desiderio Hernández Xochitiotzin. Legado de un siglo’, volumen que –dijo- está ya saliendo de imprenta, editado por la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, contiene “una muy importante colección de ensayos sobre la obra del maestro: su pintura mural, su pintura de caballete, sus inspiraciones ideológicas… Escriben intelectuales connotadísimos como Alejandra Moreno Toscano, Guillermina Guadarrama, del Centro Nacional de Investigación Plástica…”.

Encarrilado ya en las revelaciones, adelantó que existen otros dos títulos a un paso de la imprenta. El primero es una compilación de textos de diferentes cronistas del estado, para revelar así una pequeña radiografía del momento actual de Tlaxcala. El segundo volumen es de divulgación histórica sobre el códice de Calpulalpan, a partir de un estudio académico que, para esta ocasión, con apoyo del autor, se transformó en una edición más de difusión.

Pero añadió un tercer volumen, una reedición de la biblioteca de Luis Reyes García, el fundamental sociólogo y etnólogo veracruzano y asentado finalmente en Tlaxcala, muerto 20 años atrás, cuyo profundo y amplio trabajo de investigación en el estado, la Secretaría de Cultura adquirió el compromiso de reeditar en su totalidad antes de la cena de fin de año de 2027, por su “gran valor etnográfico, antropológico”.

Antonio Martínez aseguró que la colección será enriquecida permanentemente con nuevos títulos y nuevos autores, que sería canalizados a Educal, al Fondo de Cultura Económica, a los acervos, a las salas de lectura… y se harán distintas versiones, “inclusive más económicas”.

Todos estos comentarios, adelantos y revelaciones fueron lanzados por el secretario de Cultura de Tlaxcala antes de renunciar al cargo. Hoy la secretaría permanece acéfala al momento de escribirse estas líneas y la vigencia o modificación de sus programas pende de la voluntad, sensibilidad y conocimiento de la persona que llegue a ocupar esa oficina en, muy probablemente, otra vez el Palacio de Cultura.

Por admin