Jue. Nov 21st, 2024
The Warning, grupo de las tres hermanas regiomontanas Villareal

Juan Ávila

No me agrada su música, tampoco su actitud arriba o abajo del escenario, sobre todo abajo del escenario, pero no se puede ignorar su éxito, han logrado lo que ningún grupo mexicano de rock, blues, metal o pop, giras con llenos totales, mundiales, lo mismo en Europa que en Japón, ellas representan y confirman la gran presencia de las mujeres mexicanas, desde hace un siglo, en el ambiente del blues, del rock, del folk y de otros géneros, ningún otro país puede presumir lo mismo, mujeres mexicanas grabando, codo a codo, lo mismo con Robert Johnson que con Lonnie Johnson, trabajando codo a codo, lo mismo con Bob Dylan que con Hendrix o con Al Di Meola o con Muse.

Las caritas de burla, cuando se habla de The Warning, solo demuestran intolerancia, envidia, frustración, machismo y misoginia.

LAS GUITARRISTAS MEXICANAS

Las guitarristas mexicanas tienen la más grande tradición y presencia en la historia del rock y del blues, inclusive contando a las guitarristas estadounidenses, inglesas o europeas.

Empecemos por Joan Báez y Linda Ronstadt.

1: Joan Chandos Báez es mexicana por nacimiento: 9 de enero de 1941. Más conocida como Joan Báez, es una cantante, compositora y activista cuya música folk contemporánea incluía a menudo canciones de protesta o de justicia social.

Joan Báez otra mexicana que se ha destacado en el mundo de la música, también estuvo en Woodstock, junto a los otros mexicanos como Carlos Santana y Fito de la Parra. Se ha codeado con Dylan, Los Stones, Hendrix y Patty Smith, entre muchos otros rockeros renombrados.

No es necesario nacer en México para ser mexicano-a, basta con que la madre o el padre sean de México para tener la nacionalidad mexicana. El padre de Joan Báez era de México y él fue el que le enseñó no sólo el amor por la música, sino también el gusto por la música mexicana.

Joan Báez estuvo en Woodstock, dirán algunos que también lo hizo Janis Joplin, solo que Janis no era guitarrista y Báez sí. Comparte el escenario y el disco de este festival con Jimi Hendrix, con quien además tenía una excelente amistad.

2: La cantante y guitarrista mexicana Linda Ronstadt desafió a su sello disquero y grabó un disco en español honrando sus orígenes mexicanos. En la foto con Don Henley. Donald Hugh “Don” Henley, cantante de rock, guitarrista, compositor, escritor y baterista estadounidense, conocido por ser miembro fundador de la banda Eagles, antes de lanzar su exitosa carrera como solista llegando a ganar un premio Grammy.

3: La mexicana Lydia Mendoza en 1928, a los 12 años de edad, como parte de la banda familiar Cuarteto Carta Blanca, hizo sus primeras grabaciones para el sello Okeh Records en San Antonio, el mismo sello en el que grababan Mamie Smith, Louis Armstrong y Duke Ellington. A los doce años grabó codo a codo con Lonnie Johnson.

Con la diferencia que Mamie Smith no era guitarrista.

En 1934 interpretó en directo en la radio sus grabaciones de 1934 para el sello Bluebird Records. Su grabación ‘Mal hombre’ se convirtió en un éxito con el que hizo una intensa gira.

¿Quiénes grababan en Bluebird Records? Artistas de blues como Big Bill Broonzy, Roosevelt Sykes, Washboard Sam, and Sonny Boy Williamson.

Trabajó codo a codo con los pioneros del blues como cantante, pero sobre todo como guitarrista, desde los años 20s, cuando las mujeres únicamente cantaban.

Big Mama Thornton nace en 1926, tenía dos años cuando Lydia Mendoza ya grababa junto a Lonnie Johnson.

Esta guitarrista mexicana a los 12 años ya grababa y era una maestra de las doce cuerdas, que muchos comparan con el rey afro-americano de las 12 cuerdas Leadbelly.

Una comparación de las ejecuciones del bajo de doce cuerdas de Leadbelly, con las de la consumada cantante y músico mexicano-estadounidense Lydia Mendoza, revela sorprendentes similitudes.

Lo anterior lo sostiene en su libro The Blues Encyclopedia, el afamado y reconocido historiador del blues y del jazz Edward Komara.

La realidad y la verdad es que Lydia tenía una técnica muy superior a Leadbelly, inclusive empezó a grabar muchos años antes que él.

4: La mexicana Daniela Villareal, guitarrista y voz en The Warning, comparte el escenario con Muse, con Interpol, con Peter Hook & The Light, con The Smashing Pumpkins y muchos otros artistas de talla internacional. The Warning han logrado lo que no pudo el Tri de Alex Lora, Maná, Café Tacvba o Los Caifanes, una gira por Europa Sold Out, en recintos de primera.

Preparadas para dominar el mundo en 2024, las tres hermanas mexicanas que forman la banda de hard rock The Warning, se embarcarán en una intensa gira europea que incluye cuatro fechas en España: el 4 de abril en La Riviera de Madrid, el 6 de abril en la sala Capital de Santiago de Compostela, el 8 de abril en la sala Razzmatazz de Barcelona y el 9 de abril en el Kafe Antzokia de Bilbao.

5: Hermanas Padilla. En 1935, cuando Robert Johnson tocaba en las calles y no había grabado. Las guitarristas mexicanas, como las Hermanas Padilla, tocaban en auditorios, grababan y hacían giras, desde California, hasta Texas.

6: Dueto Rodrigo y Gabriela, “Área 52” en el que el famoso dúo mexicano de guitarras acústicas combina sus hábiles digitaciones con una orquesta de jazz cubana de 13 músicos.

7: Andrea Salcedo. Originaria de Ciudad Guzmán, Jalisco, creció en Chicago a donde llegó cuando tenía 10 años. Actualmente está casada en Madrid, España. Es la primera mujer mexicana guitarrista de flamenco, considerada una referencia internacional por el periódico español El País. Graduada con honores de la licenciatura de guitarra clásica en la Northern Illinois University en Dekalb, IL. con el maestro Fareed Haque. Tiene también un título Asociado en Artes en Morton College en Cicero, IL., además de ser graduada del conservatorio infantil Merit School of Music en Chicago. Andrea es artista residente del Instituto Cervantes Chicago.

Conclusión:

La presencia y la participación de las guitarristas mexicanas es única, singular y exclusiva, con mujeres guitarristas tocando al nivel de los guitarristas hombres de su tiempo, inclusive superándolos. No hay otro ejemplo en el mundo de igual o similar magnitud.

De ellas poco se ha hablado, poco reconocimiento se les ha dado, pero en este grupo sí se ha hecho un estudio serio, una investigación profunda, una observación de la historia y de los hechos puntual y una exploración solvente y reconocemos y agradecemos el trabajo y la labor de estas artistas, que han puesto el nombre de México en lo más alto, hablando de la historia musical y en particular del rock y del blues Internacional.

Por admin