Piedra de Toque
Una variada oferta de exposiciones ofrece actualmente la red de museos de Tlaxcala, oferta que brinda a sus visitantes una muestra de la actividad artística que sucede en el estado, tanto en producción local como en trabajos foráneos.
El abanico de posibilidades artísticas se integra con “Ojos con los que sueña el color”, “Sinfonía del Color” y la colección permanente que incluye obras tempranas de Frida Kahlo, José Clemente Orozco y Gerardo Murillo (Doctor Atl) en el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT). En la Pinacoteca del estado el público podrá explorar “Caldo tlalpeño”, una muestra contemporánea del Colectivo Hojarasca.
Las exposiciones, afirmó Karen Villeda, secretaria de cultura local, reflejan la riqueza cultural y artística de y en Tlaxcala, y destacó especialmente la muestra “Sinfonía del color”, integrada por textiles recuperados del acervo de La Esmeralda, realizados por maestros contemporáneos bajo la guía del tlaxcalteca Juan de la Cruz, figura central en el arte textil nacional, exposición encaminada a fortalecer la próxima apertura, en agosto entrante, de la licenciatura en arte textil.
“Ojos con los que sueña el color”, por su parte, ofrece una mirada profunda al paisaje y las raíces culturales de Tlaxcala, a través de la obra de Antonio del Mar, en tanto que “Caldo tlalpeño”, en la Pinacoteca, aborda temas actuales como el medio ambiente y el género, con “un enfoque innovador”.
El Museo de la Memoria, a su vez, cuenta con una exposición permanente que preserva y promueve el patrimonio histórico y cultural de Tlaxcala, a través de documentos, mapas y objetos que relatan la importancia del estado en la construcción de la identidad nacional.
El Museo Miguel N. Lira también ofrece una variada cartelera cultural. Este mes se llevará a cabo un taller de lectura y comprensión oral y escrita para infancias, con sesiones los miércoles y viernes de 15:30 a 17:00 horas. Además, habrá un taller de narrativa enfocado al cuento de horror, que se realizará los sábados de enero de 11:00 a 13:00 horas. Otra propuesta es el taller “Nombremos el mundo”, que fomenta el aprendizaje de francés, español, inglés y náhuatl, también los miércoles y viernes de 15:30 a 17:00 horas.
Finalmente, el 8 de enero se presentará la exposición de trabajos finales de estudiantes de Enfermería, con horarios de 10:00 y 15:00 horas. Estas actividades, junto con las exposiciones, son una excelente oportunidad para disfrutar de la cultura y fortalecer la identidad cultural del estado. La entrada a los recintos es libre y están abiertos de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.