Editorial
¿Está Tlaxcala en el camino correcto?
¿Está la sociedad tlaxcalteca conforme con la situación general?
En el caso particular de la cultura…
¿Programas y presupuestos impactan positivamente en el sector?
¿Tiene la Secretaría de Cultura respaldo claramente mayoritario de artistas?
¿Qué tipo de sociedad se construye, culturalmente hablando?
¿El gremio de artistas sabe y siente que su trabajo es valorado y apoyado?
¿Qué resta hacer en Tlaxcala los tres siguientes años?
¿Hay diálogo, consenso, con artistas e investigadores?
Mitad de camino. El periodo gubernamental de Lorena Cuéllar Cisneros (2021-2027) se encuentra en su medianía, es por ello momento oportuno, siempre lo es, para hacer un alto en el camino y revisar lo andado, fortalecer los buenos resultados y enmendar los yerros.
Desde antes de la asunción al poder de Lorena Cuéllar, Piedra de Toque habló, como idea, de una potencial universidad de las artes. El concepto lo tomó Antonio Martínez Velázquez y gestionó la apertura de la Escuela de Artes del Estado de Tlaxcala.
En proceso, se supone, se encuentran la escuela textil, cuya apertura fue anunciada para el tercer mes del año que acaba de fenecer, y no sucedió… La escuela de artes audiovisuales y la escuela de artes escénicas, todas proyectadas en nivel licenciatura.
Pero… ¿y aquellos que no tienen interés en una licenciatura, ya sea porque ya la tienen o porque no aspiran a ello, o no pueden? ¿Diplomados? ¿seminarios? ¿residencias en otras latitudes? ¿residencias en Tlaxcala para docentes muy experimentados, que puedan regar las semillas en el estado?
La oferta puede ser extensa…
¿Y las artesanías tendrán finalmente el apoyo que merecen?
Será Casa de Artesanías solamente un museo, como siempre lo ha sido, para trasladar a la Secretaría de Cultura la atención al sector, que nunca ha tenido cabalmente.
Es medio día, tiempo para detenerse un momento, voltear atrás y analizar las huellas impresas.
¿Qué se espera adelante?
¿Qué se construye?
¿A dónde vamos?
¿Hay consenso?