Piedra de Toque
Estudiantes y docentes de artes de la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), y de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), conjuntaron visiones para abordar las problemáticas que origina la industrialización la cuenca hidrológica Río Alto Atoyac.
De esta visión poliédrica emergieron 42 obras visuales que bajo el título “Cuenca Atoyac-Zahuapan. Entre la devastación y la vida”, se muestran actualmente al público en el enrejado perimetral del Palacio de Cultura.
La muestra frece una dolida visión conjunta de contaminación y de la devastación socioambiental, generada por la presencia de tóxicos.
Recalca también la grave problemática social que en la zona ocasiona la trata de mujeres y niñas para la explotación sexual.
Evelyn Suemy Santana González, quien cursa el noveno semestre en la Licenciatura de Artes Visuales en la UATx, dijo que su visión colectiva, sus sentires e ideas de un mundo mejor, se basa en el respeto a la naturaleza, a la comunidad y al campo. “Agradecemos por hacernos reflexionar que el papel de los artistas va más allá de crear una imagen”.
La directora del Centro Fray Julián Garcés, asociación civil impulsora de esta iniciativa, Alejandra Méndez Serrano, comentó la importancia de mostrar a través del arte los problemas sociales que rodean la industrialización de la zona.
Desde hace dos años, explicó, empezaron a articular esfuerzos con estudiantes y docentes de ambas universidades para que, a través de expresiones artísticas, capturaran memorias de la realidad que se vive en Tlaxcala, con el objetivo de sensibilizar, denunciar, cuestionar y analizar todo esto, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.
Así, en la muestra se podrán ver carteles, dibujos y fotografías que abordan temáticas como el agua, el medio ambiente y las enfermedades generadas en torno a la explotación sexual, “lo que se inserta, claro, dentro de trabajos más amplios que se han estado desarrollando en la región”, señala Alejandra Méndez.
Para la comprensión del fenómeno que se está dando, detalla la directora, se han articulado con otras universidades como la Autónoma de México; la Iberoamericana y la Autónoma de Chapingo, para documentar qué es lo que se vive en el territorio.
“Lo que tenemos recientemente son dos proyectos aprobados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de los proyectos nacionales de investigación e incidencia de agua y de agentes tóxicos. Uno es sobre gestión integral del agua y otro sobre toxicidad en el territorio, gracias a los cuales se pudo obtener recursos para la impresión y el montaje de dicha exposición”. Y agrega que, la muestra es solo una parte de todo el trabajo que se ha realizado.
El Centro Fray Julián Garcés y la Coordinadora por un Atoyac-Zahuapan con Vida se han vinculado estrechamente con expresiones como poesía, música, pintura y danza, así como con otras acciones contundentes como propuestas de ley y políticas, investigaciones, análisis colectivos y al trabajo comunitario, creando así un frente común por la defensa de los derechos humanos de las comunidades.
“Se requiere de todas las miradas y desde todos los puntos para apostar en la sensibilización, pero también para aportar en posibles vías de soluciones, entonces es como se han estado realizando permanentemente diferentes acciones porque creemos que a través del arte se puede llegar también a la ciudadanía para contribuir en problemáticas tan complejas como estas”.