Lun. May 20th, 2024
Réquiem, fotografía de Bretón Art Carlos

Piedra de Toque

Si ahora mismo nos dijeran que estos artistas no gozaron de fama mientras vivían, pensaríamos que es algo imposible. ¿Cómo puede ser que personajes tan célebres como van Gogh o Franz Kafka no fueran considerados genios en vida? Las mentalidades y creencias de las diferentes épocas, la poca importancia del arte en todas sus variantes, y el rechazo de lo nuevo hicieron que estos artistas no triunfasen mientras estaban vivos.

Paul Gauguin

Paul Gauguin nació en 1848, en París, en donde fue agente de bolsa y, posteriormente, pintor. Pese a organizar exposiciones para mostrar sus obras al mundo mientras vivía, el artista no consiguió el reconocimiento de la crítica hasta su muerte. Se cree que este éxito internacional se debió en gran medida a las múltiples exhibiciones que organizó el comerciante de arte Ambroise Vollard. Sus obras fueron de gran inspiración para artistas de la talla de Pablo Picasso y Henri Matisse.

Vincent van Gogh

Este pintor neerlandés autodidacta nació en el año 1853. Pese a crear alrededor de 900 pinturas y más de mil 500 dibujos, se cree que solo vendió tres cuadros en vida. Tras su muerte, la esposa de su hermano hizo una exposición de estas obras y se encargó de promocionar sus creaciones. Esto lo catapultó a la fama, convirtiéndolo en una de las figuras más importantes del postimpresionismo. Su arte fue de gran influencia para corrientes pictóricas, como el expresionismo alemán y el fauvismo.

Franz Kafka

Nacido en 1833, en Austria, Franz Kafka no quería que sus manuscritos vieran la luz. Hasta que Max Brod (amigo y albacea del escritor) no publicó sus obras, él solo había expuesto una pequeña parte de su trabajo. Incluso le confió a Max que, tras su muerte, destruyera sus obras, pero este acabó publicando la mayoría. Actualmente, el autor de grandes escritos como ‘La metamorfosis’, es considerado uno de los escritores más influyentes, y ha inspirado a grandes artistas de la literatura como Gabriel García Márquez y Jorge Luis Borges.

Mary Shelley

Aunque sí gozó de algo de fama gracias a su obra maestra Frankenstein (pese a publicarla de manera anónima), Mary Shelley no había sido realmente valorada hasta hace pocas décadas, cuando se analizaron sus novelas, estudios, y artículos. Le preocupaba más que su marido alcanzara la fama como poeta a alcanzarla ella misma, y por ello se desvivía presentando los trabajos de él. Incluso tras su muerte fue recordada principalmente como la esposa de Percy Shelley, en lugar de una escritora de éxito.

Galileo Galilei

Galileo Galilei fue un “hombre del Renacimiento”. Este artista polifacético se interesó por el mundo de la física, las matemáticas y la astronomía, lo que provocó que la sociedad lo rechazara. Debido a las creencias religiosas de su época, las teorías y descubrimientos de Galileo lo llevaron a la muerte, ya que fue juzgado por hereje. Actualmente es considerado uno de los pilares fundamentales de la ciencia moderna.

Ada Lovelace

Augusta Ada King nació en 1815, en Londres, en donde fue escritora y matemática. Su don para el mundo del cálculo y la analítica la llevaron a ser la primera persona en inventar un lenguaje de programación. Sus trabajos y notas han sido de vital importancia para el desarrollo de los ordenadores y el mundo de la informática en general. Aunque no disfrutara de la fama merecida durante su corta vida, actualmente su legado es tan importante que Ada ha sido homenajeada con un lenguaje de programación con su nombre, e incluso tiene un festejo propio a mediados de octubre, el “Día de Ada Lovelace”.

Friedrich Nietzsche

Filósofo, poeta, escritor, compositor y profesor universitario… Friedrich Nietzsche es considerado en la actualidad como uno de los pensadores más influyentes del siglo XIX. Pero esto no siempre fue así, ya que en vida, el artista no pudo disfrutar de la fama y el éxito. Se cree que su mayor reconocimiento proviene a raíz de que los nazis vieron en la obra de este escritor pensamientos que se relacionaban (de manera errónea) con sus ideas supremacistas. Algunos de sus escritos fueron estudiados en los colegios y universidades alemanes en esa época, y con el tiempo terminaron adquiriendo importancia y notoriedad en el resto del mundo.

Emily Dickinson

Emily Dickinson nació en 1830, en Massachusetts. La escritora vivió la mayor parte de su vida recluida en casa, incluso los últimos años se negaba a salir de su habitación. De sus mil 800 poemas, se dice que solo había publicado alrededor de 12, y no fue hasta su muerte que los otros salieron a la luz, cuando su hermana pequeña comenzó a publicar todas las obras que encontró en su casa. Actualmente es considerada en casi todo el mundo una de las poetisas más importantes de la historia.

Amadeo Modigliani

Nacido en 1884, este pintor y escultor italiano sufrió una muerte repentina a los 35 años de edad. Si bien en vida no pudo disfrutar de su fama, en la actualidad es considerado uno de los artistas más importantes del siglo XX. Solamente pudo exponer sus obras una vez, y no con mucho éxito, ya que la exposición se cerró por acusación de escándalo público debido a algunas piezas de desnudos.

Gustavo Adolfo Bécquer

Aunque Bécquer sí fue conocido en vida por sus trabajos como literato, no fue hasta después de morir que adquirió la gran fama que tiene su figura ahora. Su obra más celebre es ‘Rimas y leyendas’, y fue esta la que lo catapultó al éxito cuando fue publicada por Augusto Ferrán. Él fue nombrado responsable de publicar las obras que no habían visto la luz por el mismísimo artista, una vez que Bécquer muriera. Y así lo hizo.

contacto: piedra.de.toque@live.com

Por admin