Piedra de Toque
Son imágenes de una soledad poblada; son imágenes de inmensidades visibles, pero con fuerte olor humano. La exposición “Memorias de un exiliado saharaui” montada en el Palacio de Cultura, muestra las experiencias de un refugiado saharaui en su lucha por sobrevivir al medio ambiente natural, social, político y económico.
Aawah Walad es un joven pintor nacido en los campamentos de refugiados saharauis, cuyos sus trazos revelan los recuerdos y las vivencias de infancia, retratando la identidad de los rostros saharauis que llevan muchos años olvidados en el exilio, e invitando a la reflexión sobre la situación de la descolonización inconclusa del Sáhara Occidental y por la independencia total de la República Árabe Sarahui Democrática.
En los 20 óleos expuestos la técnica digital, usada por vez primera por el autor, es fundamental para distinguir los característicos colores del desierto y los vibrantes vestidos tradicionales que cobran vida en cada obra, reflejando la belleza, la simplicidad y soledad que envuelve la identidad saharaui.
“Memorias de un exiliado saharaui” busca llevar las voces olvidadas a diversas partes del mundo y abrir diálogos de paz, para sensibilizar sobre la situación de las y los refugiados, la vida dura en el desierto y la importancia de la lucha por la autodeterminación que vive su pueblo, con la esperanza, la soledad y la resiliencia como compañeras.
El Palacio de Cultura es el primer recinto en el mundo en acoger la obra y presentarla al público. Se espera que se presente en el futuro en diferentes espacios de México, España, Alemania, Argelia y otros países.
El acto inaugural contó con la asistencia, además del autor Aawah Walad, con la presencia del embajador Mojtar Leboihi Emboiric, quienes hicieron un llamado a la opinión pública para fortalecer su lucha por la independencia inconclusa aun de la República Árabe Sarahui Democrática.
La exposición reafirma el apoyo que México le ha brindado desde 1979, al reconocer la lucha saharaui y acompañarlos a través de prácticas artísticas y actividades culturales que llevan al público mexicano a conocer un pequeño trozo de su vida y la resistencia del inmenso desierto del Sáhara Occidental que aporta un ápice a la recuperación y difusión de su memoria cultural. El montaje del trabajo pictórico contó con la decidida colaboración de la Embajada de la República Árabe Saharaui en México, de Cultura Nómada Mx de Luna Yedra y con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal.
contacto: piedra.de.toque@live.com