Jue. Nov 21st, 2024
Hablan sobre la diversidad biocultural de Tlaxcala

José Luis Puga Sánchez

Caótico, tumultuoso, apretado, sudoroso… pero pletórico de actividad, 191 en dos días, resultó el primer Congreso Numet 2023, Diálogos para la Transformación Educativa, con acciones en seis modalidades que reunieron a casi 40 mil personas.

Así, desfilaron conferencias magistrales, las Olimpiadas STEM Yu nt´eni, la expo proyectos científicos EMS, el proyecto Juventudes. Forjando una nueva historia, el Festival por una Cultura de Paz y el Encuentro Académico Programa Nacional de Inglés (Proni), además de la primera Feria Estatal del Libro Tlaxcala 2023.

La feria del libro ofreció los productos de 40 editoriales locales y foráneas, públicas y privadas, y en su programación se incluyó una serie de presentaciones de libros, realizadas todas a sala llena con el magisterio en pleno como público cautivo.

El Centro INAH Tlaxcala hizo su aportación a este programa literario. Entre sus actos centrales estuvo una cardinal donación. Arqueólogo y antropólogo, Ángel García Cook, fallecido seis atrás, fue uno de los más importantes investigadores de este país, cuyo legado aun es objeto de estudio. A su muerte, heredó la responsabilidad de su archivo a su familia, especialmente a su nuera y a su hijo, quienes después de estudiar la situación y sus alternativas, decidieron donar el abundante acervo documental del arqueólogo al estado de Tlaxcala, acto que tuvo lugar en esta feria del libro, acervo que fue recibido por el Centro INAH Tlaxcala.

Consecuentemente, a partir de enero, en el Palacio de Cultura abrirá el Centro de Documentación Ángel García Cook, al que se añadirán “objetos de gran significado para el antropólogo”. Tendrá disponible información sobre arqueología, antropología, historia, filosofía, cartografía y hasta gastronomía.

“Aproximaciones antropológicas a la diversidad biocultural de Tlaxcala” es una coedición del INAH y el Colegio de Tlaxcala, presentado también en la feria del libro. Se trata de un recorrido científico sobre el patrimonio histórico y cultural vivo y vigente en Tlaxcala, invaluable para desmontar los procesos históricos que han nutrido la evolución de los pueblos indígenas, un compendio que nos acerca al quehacer y cultura de las comunidades y la relación con los pueblos originarios.

La literatura vivió también sus burbujeantes momentos.

El escritor Óscar de la Borbolla presentó su libro ‘La rebeldía de pensar’, publicado en 2006, 17 años atrás, o aprovechó su libro para hablar de la importancia y la urgencia de hacer uso de las potencialidades reflexivas que cada persona posee.

Beatriz Escalante hizo lo propio, o estaba programado, con su libro ‘Júrame que te casaste virgen’, publicado originalmente el siglo pasado, en 1999, aunque –presumió la autora- con varias reediciones, pero Escalante usó su tiempo para hablar del tema que más le apasiona: ella misma. Difícil habrá sido para la copresentadora, Olimpia Guevara, soportar el peso de su responsabilidad y el del ego de la escritora.

La producción editorial local tuvo presencia.

Ethel Xochitiotzin Pérez habló de su libro ‘Tlaoxtica in tihtolli’ (Desgranando la palabra); Yesenia Cabrera de su ‘Los pequeños macabros’; Alva Tzuyuki Flores Romero mostró a los maestros ‘Retablos’; la maestra Teresa González Cuamatzi recorrió ‘Voces de esperanza’; Gerardo Lima paseó su nuevo libro ‘Microfilmes de terror’; Daniela Escobar dio a conocer su ‘Antología poética’ e Ignacia Muñoz Barba llevó su ‘Tequezquital’, además de otros títulos más que fueron dados a conocer al magisterio.

La oferta se amplió con conferencias, talleres, como los impartidos por Angelita Flores sobre narración oral y por Alejandro Ipatzi sobre encuadernación, lectura en voz alta, cortometrajes, teatro…

El proyecto es la continuación en 2024 de este congreso Numet con todas sus extensiones, por tanto, muy importante será la evaluación pormenorizada de esta experiencia, para así avanzar hacia la excelencia.

contacto: piedra.de.toque@live.com

Por admin