Mar. Dic 3rd, 2024

Editorial

2023, año que deberá marcar la consolidación de la Secretaría de Cultura en Tlaxcala.

Antonio Martínez Velázquez tiene ante sí el reto de trazar un camino de fortalecimiento y fijación de las políticas culturales oficiales en Tlaxcala, de frente a un amplio espectro de necesidades sociales en el sector.

El primer paso deberá ser abandonar el limbo legal en que se encuentra la secretaría, para ello deberá dar cauce de salida a la iniciativa de ley orgánica de la Secretaría de Cultura, para que al final, después de su aprobación legislativa, brinde soporte legal a sus acciones y programas.

Un ideal paso subsecuente sería la ley de fomento al desarrollo cultural en el estado, norma que daría cuerpo legal a las acciones, responsabilidades, programas y políticas de gobierno, para empatarlas con las organizaciones sociales y los esfuerzos individuales.

¿Conoce alguien el organigrama de la Secretaría de Cultura? ¿Conoce el muestrario de programas, estímulos, infraestructura y servicios que ofrece?… ¡Por qué no empezar el año con un directorio y un catálogo técnico amplio y completo!

Por qué no revisar, puede pensarse, los efectos y alcances de los programas vigentes. ¿Por qué se incluyó en la red de museos solamente a dos espacios privados, Munive y Templo Rojo, con toda la publicidad y apoyos que eso implica, dejando fuera a espacios con mayor tiempo de trabajo, como Galería de la Nube, Los contenedores, El Toronjil, ahora sumada la galería Milácatl? ¿Cuáles los criterios para la selección o la exclusión? ¿Por qué el proceso no se ha hecho público e incluyente?

¿Por qué no revisar la vigencia y operación de los festivales, algunos tan emblemáticos, pero también tan enflaquecidos ya, como el festival de títeres Rosete Aranda?

¿Por qué no diseñar, con una gran convocatoria pública, políticas y programas para alentar el desarrollo general e individual de cada disciplina artística?

¿Por qué no incentivar decididamente la investigación en todos los órdenes del arte y de la cultura?

¿Por qué no, en la realidad, hacer una nueva historia ligada a la sociedad?

Por admin