José Luis Puga Sánchez
La representatividad y el impacto social de la producción artesanal en Tlaxcala vive un incremento sustancial, redimensionamiento que obliga al gobierno del estado facilitar y apoyar las actividades artesanales, “por el simple hecho de ser portadores de la identidad y de la cultura de Tlaxcala”.
Durante el acto de premiación del Concurso Estatal de Arte Popular 2023, el titular de la Secretaría de Cultura (SC), Antonio Martínez Velázquez, hizo un fugaz repaso del estado actual de las actividades en el sector. Lo primero que resaltó fue el inicio de la conformación del expediente que permita el ingreso, de las alfombras y tapetes florales de Huamantla, a la lista de patrimonio de la humanidad por parte de la Unesco.
Después hizo referencia a San Pablo del Monte, donde recordó que el proceso para la elaboración de talavera ostenta ya la declaratoria de la Unesco, y se está ahora en la conformación del plan de salvaguardia, donde se incluya los materiales, la protección de los diseños, el tema de la salud, para concluir esta fase con la conformación del consejo para la regulación de la talavera en Tlaxcala, “para que no tenga que ser en Puebla donde los artesanos certifiquen sus piezas”.
En materia textil, Antonio Martínez se ufanó de que Contla haya “recuperado” su lugar como la cuna del sarape a nivel nacional. “Hemos reclamado y reivindicado su origen en todo ese corredor del centro del estado, donde está sucediendo un cambio generacional muy importante en el campo artesanal”.
El barro bruñido es otra área artesanal que, dijo, está recobrando su vigor, después que hace poco tiempo se encontraba al borde de su desaparición, renacimiento gracias a las nuevas generaciones y al impulso y conducción de experimentados artesanos, sobre todo en Tenexyecac y en Españita.
La talla de madera en Tizatlán, con madera de tlaxixtle, planta nativa y emblemática del estado, también experimenta un nuevo auge.
Por su parte, el director de Casa de las Artesanías de Tlaxcala (CAT), Saúl Pérez Bravo, informó que hasta mayo se cuentan 23 expo ventas, de las cuales 10 son nacionales y 13 locales, en apoyo de 183 mujeres y 127 hombres, para un total de 310 artesanos apoyados de forma directa en 45 municipios, con una derrama económica de 2 millones 337 mil 604 pesos en todas las actividades.
Reveló la existencia de una bolsa por 250 mil pesos de recursos estatales para la compra de artesanías, beneficiando a 20 mujeres ya 17 hombres de 13 municipios.
Para el caso concreto del día del artesano, la premiación del 32 Concurso Estatal de Arte Popular 2023 fue para 14 creadores de diversas categorías con un monto de 625 mil 500 pesos.
Los recursos distribuidos provienen del Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (Fonart), con 257 mil 500 pesos, y del gobierno del estado 368 mil pesos, repartidos entre 50 artesanos, 24 hombres y 26 mujeres de 14 municipios.
El premio estatal fue entregado a Santiago Gutiérrez Vega, en tanto que Cristina Ángeles Contreras Capilla obtuvo el de “Una nueva historia”.
Los primeros lugares por cada categoría fueron: Alfarería vidriada libre de plomo, Cornelio Víctor García Cortés; Barro bruñido, Jorge Cisneros Coyotzi; Barro natural, Rutila Vega Rubio; Talavera, Daniel Joel Tezmol Contreras; Fibras vegetales, Ana Luisa Palacios Sánchez; Bordados, Anayeli Zempoalteca Pintor; Textil de algodón, Wendy Juliet Armas Nava; Textil de lana natural, Leonor Netzahualcóyotl Nava; Textil con tintes naturales, Karla Melissa Carrillo Cuahutle; Pintura popular, Adrián Salomón Capilla Temalatzi y Materiales diversos, Arturo Vásquez Padilla.
Se desarrolló, además, la expo venta artesanal donde de acuerdo información oficial habrían participado 137 expositores estatales, de otras entidades y de otros países. Mención especial merece aquí el estand de Argentina en la feria artesanal, local visualmente lleno de playeras de poliéster y estampado plastificado de la selección argentina de futbol y el nombre de Messi… ¿Evolución artesanal?
contacto: piedra.de.toque@live.com