Mar. Dic 3rd, 2024
Marvel en primer plano, con su familia atrás

José Luis Puga Sánchez

Casi un ritual. Muchas mañanas, apenas fuera de la cama, Antonio se planta frente al espejo y observa la imagen ahí apresada… y el espejo le devuelve el reflejo de alguien que siente haber luchado siempre por las causas justas, por los movimientos sociales, por la izquierda, sin importarle eventuales contradicciones, alguien que no toma un “no” como respuesta, alguien… “bastante necio, obstinado, por supuesto en el buen sentido de la palabra, para lo que hay que serlo”.

Resguardado en su demacrada y claustrofóbica oficina frente al centenario zócalo de Tlaxcala, con la vista vedada por inamovibles láminas de turbio acrílico, Antonio Martínez Velázquez, “Marvel” por la contracción de sus apellidos, se despoja un momento de su ropaje como secretario de Cultura en Tlaxcala y habla de la persona encerrada bajo su piel.

“Me gusta ser bastante pragmático para lo que hay que ser y que estoy dispuesto a dar lo más sagrado que tengo, que es el tiempo, para las cosas que importan. Siempre ha sido así en los diferentes lugares donde he trabajado y eso ha sido parte del reconocimiento que poco a poco he tenido. No tengo ni padrinos políticos, ni familia que me ayude. Nos hemos hecho, lo digo así porque tengo un hermano gemelo, los dos hemos crecido juntos y nos hemos hecho solos en ese sentido… creo que por eso soy tan obstinado”.

Se define como cocinero, como lector, como escritor. “Muchos años ejercí el noble oficio del periodismo. Me gusta mucho escribir, me gusta mucho estar investigando ciertos temas, en particular los relacionados con los derechos digitales, que en lo personal me apasiona, como todas las tecnologías nos hacen tener un doble en bits y ese doble también debe tener derechos. Los dos libros que tengo en coautoría son de ese tema. Es algo que me importa mucho y sigo investigando”.

Tiene también un trauma, una herida: quería ser chef, pues le encanta la cocina, aunque “la homofobia de mi papá no me dejó, pero es algo que ejerzo mucho. Me gusta invitar a mis amigos a comer y cocinarles. Es uno de los mayores actos de amor que una persona puede hacer: cocinarle a otra persona. Lo disfruto mucho y, sobre todo, ellos lo disfrutan mucho”.

Ah, también bailar le fascina.

GEMELOS GAIS

Antonio Martínez Velázquez es gay.

Lo asume públicamente y enfrenta las consecuencias.

Hay, en su entorno, una circunstancia bastante extraña: Antonio Martínez Velázquez tiene un hermano, Carlos, son gemelos y los dos son gais.

Piedra de Toque: ¿Cómo fue tu niñez? ¿Cómo descubriste que eras gay?

Marvel: Eso siempre se sabe. Conforme vas creciendo descubres que lo que te atrae son los otros niños. Lo que sí, lo he dicho muchas veces, yo salgo de la regla de muchos de los compañeros de la comunidad LGBT de Tlaxcala: yo blanco, de una familia…

Piedra de Toque: … ¿Conquistadora?…

Marvel: Pues claro, es verdad, siempre he reconocido ese privilegio. Mis papás me aceptaron desde la infancia, tuve una escuela donde no me “buleaban”: el instituto Morelos en Tlaxcala, y ahí hasta me enamoré de un novicio. Antes había estado en el instituto Guillermo Valle y en el Colegio Esperanza…

Piedra de Toque: …Una formación religiosa…

Marvel: Si, siempre he dicho que fui un niño provocador… Yo quería ser sacerdote. Yo daba, en las misiones, encuentros con Cristo a las chicas del colegio Tepeyac y algunos otros que estaban asociados con los escolapios.

Yo no crecí con bullying en la escuela, tuve ese privilegio por ser blanquito, pero soy la excepción de la regla. Aquí los adolescentes se suicidan porque sufren en sus casas, en sus escuelas, por su orientación sexual: Por eso a mí me parece fundamental usar, esa es la palabra, usar, el cargo, el encargo, la plataforma, el Estado, para tratar de normalizar esa situación. A mí cuando un chico de Lázaro Cárdenas me dijo: gracias a que te ven mis papás, han aceptado que soy gay, mañana me puede despedir la gobernadora si no le gusta mi trabajo, pero yo ya cumplí. O sea, si ese chavo pudo salir del clóset en Lázaro Cárdenas, en una familia campesina, porque me ven en el periódico, ya estoy más que bien pagado en la vida. No me pasó, pero sé que son infancias horribles, son familias horribles que violentan a sus hijos y que no reconocen quienes son. Tengo un amigo trans, de una familia acomodada de Tlaxcala, cuya madre, a sus 38 años, le sigue llamando por su nombre de mujer y es una violencia de género para él.

Mi experiencia es totalmente opuesta. Fui el inteligente de la clase, el simpático. A mis maestros les caía bien, a los padres (sacerdotes, pues es escuela religiosa) les caía bien, siempre hacía labor social de acudir al encuentro con Cristo, a las misiones, llevar cobijitas, entregar calentadores en los diciembres… era el niño católico modelo. Al final, si eso ayudó para que no me bulearan, si fue un mecanismo de defensa, sirvió.

Piedra de Toque: ¿Eres mujer en el cuerpo de un hombre?

Marvel: No, soy hombre que me gustan los hombres.

LA VIRGEN DE GUADALUPE Y CRISTO COBIJAN A LOS GEIS

Piedra de Toque: ¿Cómo procesaste, cómo viviste esa parte de estudios en escuelas religiosas, cuando la religión, cuando menos públicamente, es lo contrario a la izquierda? El modelo social que impulsa la iglesia es justamente lo contrario a la izquierda. Es extremadamente conservador…

Marvel: No, la teología de la liberación es precisamente…

Piedra de Toque: Es ese un caso aparte…

Marvel: Quizás me hubiera pasado, conozco a compañeros que les pasó, si hubiera estudiado con los legionarios de Cristo, con el pederasta Marcial Maciel. Tengo dos amigos que les destrozaron la vida. Cada año venían aquí los legionarios y yo me quería ir con ellos, porque estaban guapos, pero mis papás nunca me dejaron. Yo no sabía ni de Maciel ni de nada, después lo leí en las noticias cuando crecí, pero cuando iba en la secundaria cada año venían precisamente al Morelos, a la Fray, como a reclutar a los mejores promedios y se los llevaban primero a Cuernavaca. Pero a esos dos amigos míos sí les destrozaron la vida, abusaron de ellos; qué bueno que mis papás tuvieron el tino de no dejarme ir y tampoco me puse necio.

Estuve en el Morelos desde primero de primaria hasta tercero de prepa. Todos los padres que me tocaron no eran ultras, eran más liberales…

Piedra de Toque: …Dentro de lo que cabe…

Marvel: Sí. Además, si se revisa el origen de la escuela Calasanz y de las escuelas pías, tiene que ver con la educación popular. San José de Calasanz funda las escuelas para los niños pobres, es por eso que tienen un origen un poco más liberal que otras órdenes. Por eso todos los padres que me tocaron nunca se metieron con nosotros.

Además, ¿qué puede ser más revolucionario, de izquierda, comunista, que Cristo? Ahí está el amor universal. El Papa Francisco lo ha dicho, aunque él tiene que ser más conservador de lo que es en realidad…

Piedra de Toque: Pero Ratzinger era exactamente lo contrario.

Marvel: Pero ahí está. Es un debate. La trilogía gay dentro de la iglesia es importante, es un debate que se da de manera constante, pero creo no están peleados. Una cosa es ser cristiano en el sentido de admirar la filosofía y la vida de Cristo y otra cosa es ser mocho eclesiástico.

Piedra de Toque: ¿Cómo puedes compaginar tú, de izquierda y tu religiosidad, cuando teóricamente son antítesis?

Marvel: No para nada. La virgen de Guadalupe y Cristo cobijan a los geis. Se puede ser ateo guadalupano y también se puede ser gay cristiano.

Piedra de Toque: ¿No tienes problema en la izquierda?

Marvel: No, por supuesto que no. Hasta hay muchas tradiciones respecto a eso.

Piedra de Toque: ¿Entonces eres muy religioso?

Marvel: Soy devoto, por ejemplo, de San Miguel del Milagro. Me gusta mucho ir en septiembre a San Miguelito. Es la tercera procesión más grande de México. También soy devoto de mi santo: San Antonio. San Pablo, la vida de un convertido en el desierto que se vuelve el predicador más importante de la iglesia.

Piedra de Toque: Renunciaste a tu mayor aspiración, ser chef, por tu padre, ¿por qué?

Marvel: Ahora que murió mi papá hicimos las paces. En su momento le dije que quería ser chef y él me contestó que no, que era cosa de mujeres. Es una especie de homofobia. Y siempre fui muy respetuoso, muy callado…

SER GAY ES UNA POSTURA POLÍTICA

Piedra de Toque: ¿Qué es ser gay?

Marvel: Sobre todo, la teoría feminista dice que lo personal es político y ser gay es una postura política, entre otras cosas. No solamente tener relaciones sexuales con alguien de tu mismo sexo, sino tener una postura política ante un hecho muy concreto, el sistema patriarcal donde se pone un tipo de sexualidad como la hegemónica, que es la heterosexualidad. Ahí, ser gay, queer o lesbiana es una disidencia, sobre todo política, porque luchas contra un sistema, el sistema patriarcal que establece roles de género, que establece normas de conducta sociales, que establece sistemas económicos y de organización social. Ser disidente de eso y poder crear otra manera alternativa de vida, es una postura política, independientemente del ejercicio de la sexualidad, que también es disidente.

Como decía el “filósofo” Omar Feliciano (pionero del movimiento Vogue en México, fallecido en 2020), se dice homofobia, pero se pronuncia misoginia; o sea, mucha parte de la homofobia en realidad tiene que ver con el odio a las mujeres, con no ser femenino. La expresión de la homofobia, es en realidad una variante de la misoginia que tiene el patriarcado para atacar a las personas gay que son afeminadas o que, de alguna manera, tiene otro tipo de características y lo use como una postura política.

En lo personal, trabajé en Tlaxcala con Héctor Ortiz. Tenía 19 años y tenía aspiraciones, pero me gustó el servicio público, y un personaje que ahora creo es notario o ve tú a saber, me dice que, si quería continuar mi carrera política, me buscara una novia y me comportara como “normal” … y por supuesto que no tengo novia. Es ese el mecanismo que se daba también en la vida pública. Ya no se da por muchas razones, en parte primero con el PRD y luego con Morena se abren oficinas de la diversidad, se abren las candidaturas de la diversidad y hoy los únicos diputados de la comunidad LGBT están en Morena y por eso hay menos tema. El alcalde de ciudad Neza que probablemente es la persona gay más votada en este país, fue electo para ser alcalde de Neza… y tiene su pareja. Ahora que vino el embajador de España vino con su marido, los pobres de protocolo no sabían cómo presentarlo. El país sí cambió.

DESGREÑADERO

Marvel: En 2008 viene un personaje que me dice “tienes que ser quien no eres si quieres triunfar en la vida pública”. De eso a hoy, que han pasado 15 años, ya es otro país. Hoy podemos expresarnos de manera más libre, también podemos poner nuestra orientación sexual como un tema político, porque también es una manera de ver las cosas, alejarte del centro hetero-patriarcal y ver desde otro lugar, desde lo gay, desde la teoría feminista, desde la teoría queer; el arte y la cultura te hacen fijarte también en otras cosas. De lo contrario estaría yo como los ganaderos, exponiendo ahí abajo a mujeres desnudas, jarrones y toros, que es como el estereotipo del macho tlaxcalteca. Ya se ven las cosas de otra manera…

Piedra de Toque: Entras al servicio público, ¿cómo entraste y cómo tu condición sexual operó o no a favor o en contra de tu actividad?

Marvel: En esa época mi trabajo no tenía mayor relevancia…

Piedra de Toque: Pero tenías gente alrededor, tu jefe o compañeros…

Marvel: Pues realmente no tuvo mucha relevancia…

Piedra de Toque: ¿Sabían que eres gay?

Marvel: Sí, claro. Me fui a la ciudad de México y ahí los medios de comunicación ya lo tenían más o menos normalizado. Estuve en TV Azteca, en Televisa, en El Universal y luego me metí a Artículo 19 como vocero durante tres años. Vine a sacar a Martín Ruiz de la cárcel y ahora ese guey solo me ataca. Todas las notas homofóbicas son de e-consulta. Muy malagradecido.

Artículo 19 es una organización inglesa muy bien fondeada que procura el tema de diversidad. Ahí sí fue real, porque el director estaba buscando llenar los cuadritos de diversidad que le piden las fondeadoras internacionales, que por 300 o 400 mil dólares obligan a la organización a ser más diversa: contratar gente indígena, gente especializada y en medios de comunicación tiene una revista abiertamente de izquierda, donde en la junta editorial yo metía muchos temas queer, LGBT, teoría crítica, teoría queer, ensayo político…

POR MANCERA NO FUI ELECTO

Marvel: En ese momento fundamos nuestra corriente política, democracia liberal, grupo político que es voluntario. En Morena, en la ciudad de México fui candidato en 2015 para diputado federal y luego para consejero en la ciudad de México, porque nos tocó fundar Morena allá, y fuimos candidatos para la (asamblea) constituyente y todos íbamos a entrar hasta que Mancera hizo ahí su enjuague y nos cepilló, porque todos íbamos a ganar, pero inventaron que el jefe de gobierno nombraría a unos diputados, el Ejecutivo a otros diputados… y ahí con Martí Batres hicimos un grupo que redactamos algo así como la Constitución alterna.

Ahí en mi publicidad le pusimos: “activista por la libertad”, un poco jugando con el tema de la libertad con el de la diversidad, pero también jugando con el tema de la libertad de expresión, tema fundamental. Yo salí de TV Azteca precisamente por eso, pues matan en Veracruz a un periodista, pero TV Azteca se niega a difundir la noticia, pues el gobierno del estado le debía como 4 millones de pesos: o sea: qué me importa el periodista muerto. Ahora lo han querido politizar, pero yo salí de TV Azteca por eso, acabé peleando con una conductora, con Hannia Novell, por ese asunto, y me despidieron.

Fui con Alejandra Frausto y desde el planteamiento de la campaña de López Obrador pusimos el libro ‘El poder de la cultura’, que si lo ves ya trae el tema de la diversidad, entre otras muchas cosas más. Fue ese el planteamiento de campaña.

Entré entonces a la Secretaría (de Cultura) como vocero, con mucho por hacer pues la comunicación era muy rígida, ya que venía de los “elegantes”: (Guillermo) Tovar y de Teresa, ‘Maraki’ (María Cristina García Cepeda), a quienes inmediatamente denunciamos y me criticaron muchísimo.

Desde ahí El Universal me traía en jabón, en parte porque le quité los contratos de publicidad, pues fui unos de los pocos voceros autorizados para decidir las pautas de publicidad, pues casi todo lo decidía Presidencia, porque cultura necesita un tipo muy específico de publicidad, una red muy especializada. Además, uno de los editores, que también es gay, me achacó un problema de una redacción filtrada…

Piedra de Toque: ¿Celos?

Marvel: Seguro le gustaba… Pero esa redacción ni siquiera era responsabilidad de comunicación social...

Y ya mi periodo en la Secretaría de Cultura estuvo marcado por su atención a la cultura diversa.

Cualquiera que revise la historia de la cultura occidental, está llena de gais: Da Vinci, Miguel Ángel, Oscar Wilde, Carlos Pellicer, Carlos Monsiváis… Es un pensamiento crítico disidente del patriarcado. Ahí están y hay que difundirlos como lo que son.

DIVERSIDAD EN TLAXCALA

Piedra de Toque: Pasa la etapa afuera, vienes a Tlaxcala, asumes el cargo y en varias ocasiones has señalado fuertes reacciones en tu contra. ¿Qué tipo de reacciones ¿Por qué se dan? ¿Has tenido contacto con algunos de los que te han criticado?

Marvel: Imagínate si empiezo a preocuparme por eso. O hubiera renunciado o ya me hubiera vuelto loco. Lo que sí, y lo dije en su momento, es que una de las críticas en torno a la primera semana LGBT era la cobertura de los medios de comunicación, súper homófoba. Este año bajó muchísimo porque estuvimos insistiendo y porque yo me puse al frente. Pero busca incluso antes, la nota en e-consulta cuando me nombran director del entonces ITC (Instituto Tlaxcalteca de Cultura), había tres párrafos dedicados a mi sexualidad, qué, cómo y con quién, cosas que me parecen irrelevantes para tener el cargo; por qué no le preguntan al periodista con quién se acuesta.

Es un tema y por eso decidí hacer la semana LGBT y ponerme al frente. Si te están atacando por eso y creen que eso va a ser una situación que a mí me preocupa o que me va a desestabilizar; es al revés, la usas y me pongo al frente. Ahora ¿qué van a decir?: “…encontramos al secretario en la red social para conocer a otros geis…” ¿Y? ¡No está escondido! Hay otros servidores públicos que están en el clóset. El tema es que el tema se usa como cuestión política, también por eso me pongo al frente y en ese momento me volví inmune. Pueden seguirme atacando, pero por eso, por eso no me van a pegar.

FUEGO AMIGO

Piedra de Toque: ¿Dentro del mismo gabinete has tenido reacciones, fricciones abiertas, soterradas, escondidas…?

Marvel: No. Supongo que a algunos les pueda caer gordo… pero…

Piedra de toque: Por tu sexualidad. A lo mejor caemos mal por otra cosa…

Marvel. No… Han dicho: ayyy, el secretario jotito…

Piedra de Toque: ¿Dentro del gabinete…?

Marvel: Sí, pero no es algo que me digan a mí, entonces yo no puedo… Yo no he tenido, jamás, de mis compañeros un tema de esa naturaleza. Y de la gobernadora por supuesto que menos.

Piedra de Toque: Pero te han llegado comentarios tras mano…

Marvel: Claro… y también lo ves. Hicimos el foro en el Congreso y vinieron diputados locales de otros estados y diputados federales, ¿tú crees que llegaron diputados de aquí? ¡Nadie! Si yo estuviera en el Poder Legislativo o en el Poder Judicial, si viene un magistrado de otro estado, lo recibes, es lo normal. Ya estamos procesando las conclusiones y les vamos a hacer una entrega formal. Espero que nos reciba la presidenta del Congreso para entregarle el documento y lo revisen, para legislar al respecto. Ese tipo de cosas, como decir: que no me vinculen con esa agenda, es una forma de vernos.

Hacer la semana LGBT y ponerme estratégicamente yo al frente, tiene también un componente de pedagogía política pública, es enseñarle a los demás que no pasa nada. Vas, te critican, pero luego ven que no es malo y entonces el próximo año los legisladores seguramente se van a atrever a hacer un foro, como se los planteamos al inicio, que ahora por ignorancia seguramente prefieren verlo de lejitos.

Piedra de Toque: ¿Este planteamiento dentro del propio gabinete explica tus palabras finales en la presentación del libro ‘El escándalo de la homofobia’, de Luis de la Barreda, cuando invitaste al resto del gabinete que se integre a los trabajos de la semana de la diversidad?

Marvel: Sí, porque es un tema transversal…

Piedra de Toque: ¿Ha habido resistencia o simplemente ignorancia, en el gabinete, que algunos se hagan los desentendidos?

Marvel: Resistencia no. Incluso gente como Homero Meneses me dijo que le invite a más cosas de estas y que hubiera integrado mucho más a la USET. En el caso de la feria del empleo que hicimos, que vieron el anuncio de la semana, la delegada del Sistema Nacional del Empleo, inmediatamente dijo: ¡lo hacemos! El jefe de ella, que era el subsecretario del Trabajo, Rodrigo, es amigo mío de siempre. Me habló y me dijo que ya había dicho a la delegada respecto a hacer una feria del empleo. Ayuntamientos, como el de Santa Cruz va bien, jala muy bien…

Piedra de Toque: ¿Y el de Tlaxcala?…

Marvel: ¡Aaahhh!

Piedra de Toque: ¿Nada? ¿Absolutamente nada?…

Marvel: No tienen un pensamiento progresista. Son más bien conservadores

Piedra de Toque: El presidente municipal de Tlaxcala no tiene pensamiento progresista… y es de Morena

Marvel: Sí, y marcelista… ¡imagínate!

Pero sí lo dije (la invitación al gabinete), pero para que se sumen porque hay muchas cosas, como los tratamientos antirretrovirales, la educación sexual y el tema educativo en general, pero en ese caso Homero ha sido muy solidario y me pregunta en qué me ayuda; tiene pensamiento progresista. A todos (las dependencias) los invitamos y no se suman… pero no pasa nada, no es crítica. Creo que a veces han de decir: bueno, y esto qué tiene que ver conmigo…

Piedra de Toque: ¿Pero ni siquiera responden? ¿No hay ninguna respuesta en ningún sentido?

Marvel… Pero no pasa nada. Así pasa. Pero también lo asumo como ese pequeño postulado de pedagogía política.

FAMILIA REVOLUCIONARIA

Piedra de Toque: ¿Cuál es el futuro que ves para tus trabajos en el área, en el sector, en la diversidad, hacia afuera y hacia adentro de la institución, del gobierno y social?

Marvel: Lo que estaría muy bien es que todos los municipios tengan una marcha de la diversidad, que todos tengan una oficina de atención a la comunidad (LGBT), que tengan sus propias semanas de la diversidad… que se vaya normalizando, porque quién sufre de esa no normalización, con ese estigma de que Tlaxcala no existe; los que sufren son los niños y los adolescentes, a ellos les estamos fregando la vida no normalizando que no pasa nada, porque entonces las familias siempre son los hijos, esos hijos nacen emocionalmente complicados y eso puede generar violencia.

Por eso el amor yo lo tomo en el sentido cristiano, de Cristo, pero el amor en serio, como acción del ser, tiene que ser eso. Digo a la oficina de atención a la diversidad que trabajen mucho con las familias, y esto sí es una crítica para la comunidad LGBT que lucha por sus derechos, “me quiero casar y quiero adoptar y no sé qué”, pero no voltean a ver a las familias porque creen que es una institución anti derechos, o de derecha, o conservadora, pero no, la familia puede también ser revolucionaria. Por eso he pedido que se trabaje mucho con la familia, que los papás tengan herramientas para entender que su hijo ni es anormal, ni está enfermo, ni necesita terapia, ni nada, simplemente es como es y no pasa nada si es gay y va a ser ingeniero, con todas las condiciones que asocian con los machos… no pasa nada. El tema es el rechazo, sobre todo en las casas. Critican que te ves como niña, te vestiste como niña. La homofobia es misoginia… “como niña”. Que los hijos no vayan a la escuela buleados por la familia y encima buleados en la escuela.

contacto: piedra.de.toque@live.com

Por admin