Jue. Nov 21st, 2024
Bob Schalkwijk

José Luis Puga Sánchez

El mundo es ahora un pañuelo que en 65 años de actividad profesional es posible recorrer, para registrar fotográficamente sus relieves… y lo hizo Bob Schalkwijk, un fotógrafo nacido en Países Bajos pero que desde 1958 tiene a México como piedra angular en su vida. Una muestra de este trabajo en imágenes cuelga hoy en la reja perimetral del Palacio de Cultura, ahí donde debería estar la Secretaría de Cultura.

La exposición “De afuera hacia adentro” es el pastel con el cual el Centro de la Imagen celebra el 90 aniversario de vida de Schalkwijk y sus 65 años de actividad fotográfica.

Desde muy joven soñaba con levantar el vuelo y recorrer el mundo, conocer personas y aprender de culturas, pero fue hasta los 23 años cuando su itinerancia empezó, primero a Estados Unidos para estudiar, periodo en que, montado en un viejo vocho, llegó a México en 1958 “y me enamoré de este país”.

Un año después, ya con la decisión de ser fotógrafo profesional, regresa a México y en ese mismo vocho recorre Hidalgo, Oaxaca, Chiapas, el sureste. Jubila a su viejo vocho y adquiere un Jeep Willys con el cual conoce la Tarahumara. Recorrió mucho México.

Salta entonces al mundo y de país en país se adentra en muchas culturas, Toca la Antártida, y pasa por los Países Bajos, donde nació pero que en ese momento sentía ya un país un tanto extraño, “me sentía un poco ya como extranjero”.

Hoy, con 90 años de vida y 65 como fotógrafo, siente poder decir que, a pesar de las diferencias en cada país, “son muchas las cosas que nos unen. No somos tan diferentes. En esencia todas y todos somos lo mismo, buscamos lo mismo, luchamos por lo mismo”.

Y Schalkwijk ofrece un itinerario fotográfico por la vida nómada en el desierto de Túnez, por el trabajo de construcción comunitario y familiar en Colombia, por lavaderos comunitarios en China, por la armadora de vochos en Alemania, por una boda en La Antártida, por el cruce sobre un río en África sobre lomos de toros, por las minas de rubíes en Myanmar, por la actividad de limpieza en playas de Brasil, por la fabricación de quesos en Holanda… por muchos girones del planeta.

Bob Schalkwijk fue reconocido en 2019 con la Medalla al Mérito Fotográfico que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia. En la XII edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI), que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se le otorgó un reconocimiento por sus 65 años de trayectoria como fotógrafo. Parte de su obra se encuentra en la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (MOCA), en el Centro de la Imagen y en numerosas colecciones particulares.

La exposición “De afuera hacia adentro”, montada en el Palacio de Cultura, se conforma por un pequeño fragmento de su archivo en construcción. Con un estimado de 700 mil fotografías y las que se sumen en los años subsecuentes, su catálogo digital tiene en línea el 10 por ciento de una trayectoria de más de seis décadas, y es considerado una importante fuente de documentación visual de la historia reciente de México.

contacto: piedra.de.toque@live.com

Por admin