Dom. May 19th, 2024
Escena en la nueva galería

José Luis Puga Sánchez

Con la inauguración de la exposición ‘Encuentro’, la galería Milácatl hace su presentación formal a la sociedad tlaxcalteca. Si bien se trata de su segunda exposición, la primera, dos meses atrás, del pintor Pedro Avelino, se desarrolló casi en privado.

El regente de la galería es Jaime Milácatl, pintor, dibujante y chamán extensamente conocido en el mundillo local de las artes plásticas, pues durante décadas ha mantenido una tienda de artículos para pintores de pincel en la avenida Juárez de la capital tlaxcalteca, además de las exposiciones de su trabajo que periódicamente monta en donde pueda.

Esta presentación pública de su galería la formalizó con una colectiva titulada ‘Encuentro’, óleos con firmas diversas, pero todos imaginados y pintados al amparo del Consejo Mundial de Artistas Visuales (Comav) y ahora bajo el resguardo de Eco Global Arte, especie de brazo activo del Comav, y dirigido por Martín Rojas.

En la inauguración, Rojas extendió una amplia explicación narrativa sobre el nacimiento del Consejo Mundial de Artistas Visuales, sobre su periodo como director en ese organismo, sobre dos encuentros internacionales que el Comav ha desarrollado en Tlaxcala y, particular y sentidamente, sobre la donación de obra que algunos de los miembros del consejo hicieron para apoyar la creación de Eco Global Arte, que tendría su asentamiento en Tepeyanco. “Hasta el terreno está ya adquirido”, reforzaría Martín Rojas.

Pero recordó que esa donación de obra, que habría sido para el naciente organismo, fue frustrada por la “pérdida” de los cuadros que se montaron en las instalaciones de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), durante la gestión de Tomás Munive Osorno, episodio que en su momento denunció públicamente Martín Rojas, en su calidad de destinatario de la donación. “Tengo todas las actas de donación de cada pintor y de cada cuadro, donación hecha a Eco Global Arte”.

En la enésima ocasión que hace público su malestar, acusó que aquella ocasión, en respuesta a su petición de devolución de la obra una vez finalizada la exposición en la USET, Munive Osorno le habría contestado que la obra habría sido traslada por separado a algunas escuelas, pero no le identificaría tales escuelas… y nunca lo haría hasta su muerte.

Y la obra permanece hasta la fecha en lugares desconocidos por Martín Rojas.

El pintor recordó que el Comav ha organizado diferentes talleres y exposiciones en Tlaxcala, en otros estados y en otros países, experiencia en la que han participado otros pintores tlaxcaltecas como Maricela Guarneros y Leopoldo Morales Praxedis.

‘Encuentro’ es, finalmente, una pequeña colección de obra de varios de los artistas miembros del consejo, quienes habrían obsequiado estos trabajos al pintor local, “por amistad, por agradecimiento y por muchas cosas más”.

En pleno centro capitalino, en la Avenida Juárez, a solo unos pasos del Palacio de Cultura, la galería Milácatl inicia así su azaroso paso en los tortuosos caminos de la actividad empresarial cultural, para lo cual apuesta a su rápido fortalecimiento y penetración en el interés popular, para lo cual anuncian que en diciembre, una vez terminado el ciclo de ‘Encuentro’, llegará el trabajo de la muy conocida y muy poco vista pintora Maricela Guarneros Chumacero.

contacto: piedra.de.toque@live.com

Por admin