Dom. May 19th, 2024

Piedra de Toque

La celebración del día de Todos los Santos es común en los países cristianos, es una fecha para recordar a los muertos, pero en México es más una fiesta que un día de duelo. La combinación de la religión católica y las religiones prehispánicas crearon una tradición que incluye diversos elementos, que quizá para otros parezcan un poco macabros.

Para las culturas mesoamericanas asentadas en lo que hoy es México, la muerte no era vista como una tragedia, sino como un paso por el que todos debemos transitar. Al morir, el espíritu continuaba viviendo en Mictlán, la tierra de los muertos en donde esperaban hasta el día designado en que visitaban sus hogares. Esta visita era un momento de alegría en el que se festejaba la llegada de aquellos que han partido, y se colocaban altares para recordarlos.

La creencia de que los muertos regresan un día del año a visitar a sus familiares continúa hasta ahora. Es el día en que vivos y muertos comparten un momento juntos y es motivo de celebración. Los parientes y amigos agasajan a los fallecidos con un banquete que incluye aquellas cosas que les gustaban, y con un altar lleno de recuerdos de aquellos que ya no están en este mundo. Es común ver en los cementerios a familias enteras adornando las tumbas de sus seres queridos con las llamativas flores de cempasúchil de brillante color naranja, velas y bandejas de comida y jarras de bebidas. Incluso no es extraño ver grupos musicales ese día alrededor de tumbas tocando las canciones que los recuerdan.

La fiesta de Día de Muertos es una de las principales y más antiguas tradiciones celebradas en México, que representa la visión de un pueblo sobre la muerte, su manera poco dramática y solemne de percibirla. La muerte es sólo una etapa más del ciclo, una fase por la que todos debemos pasar. Esta fecha es un motivo no para lamentarse, sino para festejar el legado de los fallecidos, para recordarlos por lo bueno que hayan hecho en vida y para demostrarles el aprecio y cariño que se les tiene. Los muertos siguen viviendo mientras estén en la memoria de aquellos que los sobreviven.

Por admin