Lun. May 20th, 2024
Rebeca Martell custodiada por Isolda Dosamantes

José Luis Puga Sánchez

El camino ha sido harto complicado para Rebeca Martell. Fotógrafa y rockera, su transitar ha sido de duros choques contra el machismo, contra la corrupción, contra la ausencia de oportunidades, contra un sistema que privilegia la exclusión y la descomposición estructural… pero ha salido adelante.

Una muestra de su caminar en la fotografía y en la música lo ofrece en la exposición ‘Night in the New Day’, montada en la galería Casa de la Nube, en la que muestra la mutua influencia de sus dos grandes amores: la fotografía y el rock.

Y ahí, circundada por las miradas congeladas de Robert Smith (The Cure), de Dave Mustaine (Megadeth) o de Ozzy Osbourne (Black Sabbath), Rebeca abre su baúl de recuerdos y regresa a aquel tiempo cuando se descubre repelente a la fotografía “comercial y usual”, por lo que vira hacia el periodismo fotográfico y se enfoca en el rock.

Pero choca de frente a con un ambiente prejuiciado y misógino. “Cuando empecé había muy poco acceso, más a chicas, porque se asume en el rock que cuando tú te acercas a estos grupos, o a este género, es porque eres una grupie (fanática que busca acercarse a las figuras a cualquier precio). En mis tiempos no había festivales de rock. Bueno, los que existían eran más de rock urbano. En México los grandes festivales de rock, que en Europa ya eran tradicionales, se abren del año 2 mil para acá”.

La situación le obligó a tomar la decisión de abandonar México y radicar temporalmente en España, después en Suiza, donde vive otra temporada, un tercer movimiento la lleva a Estados Unidos para finalmente retornar a México.

“Me fui para acercarme a los artistas que a mí me interesaban, ya fuera porque su trabajo me hablara de una manera muy cercana acerca de la vida, o porque directamente fuera admiradora”.

Hoy está en Puebla, donde codirige una galería independiente. “Son 7 años trabajando en una galería de barrio, con artistas de todo el mundo”.

Las fotografías de la muestra en la Casa de la Nube han sido tomadas en su periplo en el extranjero. “Es curioso decirlo, pero en México yo no tengo acceso a nada, ni al ‘Alicia’ (foro independiente emblemático en la ciudad de México). No hay acceso en el ‘Alicia’. Yo no lo había entendido hasta que un amigo promotor de conciertos pequeños me lo explicó: la producción de un concierto es cara. Cualquiera que entre sin pagar es un boleto menos para ellos y si la persona de prensa no aporta a ese ecosistema, es pérdida para ellos. El ‘Alicia’ es pequeño y concluyo que ir como prensa, que no sea Reforma o La Jornada, sí les genera una pérdida, por eso no dan espacio a los medios pequeños”. Esta historia personal con ‘Alicia’ confiesa que se ha repetido en muchos otros lugares.

Otro lastre que ubica es el gigantesco monopolio en las empresas de espectáculos en toda América Latina. “Hay aquí todo un aparato. En los conciertos de estadio solamente entran diez fotógrafos: La Jornada, Rolling Stone, El Universal… diez personas siempre. Entonces, qué tipo de miradas hay, qué versiones de esas expresiones hay. Hay fotógrafos que sí les interesa y tienen un importante trabajo sobre el tema, pero hay otros que van porque los mandaron del periódico y hasta ahí se acabó…”.

Y Rebeca sí ha ingresado a los espacios de concierto, con acreditación de prensa, pero en otros lugares del mundo, sobre todo en Europa y después en Estados Unidos. El material capturado en México es mínimo.

“Tuve que emigrar al sentir que mis metas no las alcanzaba. Una preocupación constante en mí es el paso del tiempo. Mi generación verá morir a todos estos íconos del rock. El año pasado murió Eddie Van Halen y no tuve oportunidad de verlo; nadie ya va a tocar como esa persona. No sé si la gente hace conciencia de eso”.

En concreto sobre su exposición en Casa de la Nube, Rebeca recalca que “el rock para mi tiene que ver con la libertad. Eso es el arte, la búsqueda de la libertad y de encontrar uno su propia voz. En la mayoría de los retratados eso encuentro en su música. No están fotografiados por su apariencia, sino por lo que aportan”.

Percibe la exposición como un diario, por eso “hay imágenes como de percepción y más como una narrativa personal que se junta con lo que he encontrado en mi camino”.

El hoy para Rebeca Martell sigue siendo, en México, muy difícil, incluso “ahora más, porque ahora a los compañeros reporteros les piden más cosas. Ahora no es nada más tomar las fotos, ahora hay que escribir la nota, y sacarla a redes, y hacer video… es una cosa que no estoy segura de quererlo hacer en los términos que se hace en México”.

Su actual trabajo fotográfico es con rockeras mexicanas, específicamente con heavy metaleras creativas, como la guitarrista Cinthya Blackcat y su grupo Mystica Girls, donde empezó a cantar en México Mon Laferte a su llegada de Chile. “Cantaba heavy metal con ellas”.

Pero la percepción general de Rebeca hacia la industria de espectáculos en México no ha variado. “Todo esto sigue penosamente muy en el underground, en lo subterráneo. Cuando te das cuenta que existen muchos talentos que no siempre llegan a la superficie, depende también de lo viciada que está nuestra industria. Es muy caro que grupos independientes pongan su música en radio. No hay tanto espacio para ellos, por eso a los proyectos chiquitos les cuesta muchísimo trabajo emerger, al menos en la economía latinoamericana. A una banda emergente a lo mejor le toma 15 años salir adelante”.

Todo ese trajinar, en un ambiente tan enrarecido, para una mujer es “como misión imposible”. Confiesa Rebeca una reciente conversación, a propósito de una gira reciente por México de unas chicas black metaleras de Países Bajos: “qué ilusión que una mujer ya pueda decidir hacer algo diferente a lo que siempre la tradición nos ha impuesto. Lo mismo con la fotografía… Es como tirarse en las alas de la música y dejarte llevar, porque en realidad no tienes una certeza. Cuando empecé esperaba encontrar mejores condiciones de trabajo, algo que no sé si exista, pero en nuestro contexto no…”.

contacto: piedra.de.toque@live.com

Por admin