Dom. May 19th, 2024
Fotografía de Nubia Nadine Enciso Fernández

José Luis Puga Sánchez

Un contraluz, la melancolía del blanco y negro, el paisaje como reflejo de nuestro mundo interno, la gente en su multicolor piel, la pluriculturalidad de los pueblos, el mito del México único e Indisoluble… eso y más proyecta la exposición fotográfica ‘México en un imagen’, montada en el Museo de la Memoria de la capital de la cuna de la nación.

El concurso, con alcance nacional, tiene su acta de nacimiento en 2010 y tiene como objetivo “fortalecer la identidad y el arraigo cultural de México, acercarnos a la cultura y promover el cuidado del medio ambiente”.

Guillermo Rodríguez Sánchez, director general de Lo hecho en México, ente promotor del concurso, convocó, en la inauguración de la muestra, a imaginar ese algo “de qué sentirnos orgullosos de México y a eso tomarle una foto. Es el motivante del concurso”, porque “promover la cultura fotográfica de este país, es promover a México y para cuidar las cosas, primero tenemos que aprender a quererlas”.

Es, quedó claro, un concurso que persigue lo bello, lo estético, lo histórico, lo social… queda fuera, por tanto, la pobreza, los cinturones de miseria en pueblos y ciudades, eso que no puede ser querido, ni amado, pero que es, también, otra cara de México.

El concurso, recalcó Guillermo Rodríguez, permite a fotógrafos profesionales y aficionados participar y publicar una fotografía que retrate “favorablemente” a México, es decir, “que permita mostrar cuánto aprecio se le tiene al país, o bien, que  represente las distintas razones para sentirse orgulloso de ser mexicano”.

Sí, los otros Méxicos quedan eliminados, maquillados, camuflados, borrados. Sólo se acepta lo rubio y de ojos azules. Lo prieto y de ojos de cafetal se oculta en el clóset.

El concurso se divide en tres categorías:

Profesionales: para fotógrafos, diseñadores, artistas visuales o cualquier profesión u oficio relacionados con la imagen.

Público en general: para todas las personas que quieran participar sin límite de edad. En esta categoría no se evalúa el dominio de la técnica, lo importante es la creatividad y lo que se logre transmitir.

Una mirada especial: para niños, jóvenes y adultos con Síndrome de Down y el objetivo es que ellos sean quienes tomen la foto. En esta categoría no se evalúa el dominio de la técnica, lo importante es la creatividad y lo que se logre transmitir.

‘México en una imagen’ premia a 50 fotografías, 45 de ellas seleccionadas por los jueces, de las cuales tres serán de la categoría Una mirada especial, en tanto que las otras 42 salen de las categorías Profesionales y Público en general. Cinco son las más votadas por el público.

Las 50 fotografías son impresas para formar parte de la gira de la exposición colectiva en diversas sedes como museos, centros culturales y universidades. Hoy está expuesta en el Museo de la Memoria de Tlaxcala.

contacto: piedra.de.toque@live.com

Por admin