José Luis Puga Sánchez
Taller para redactar iniciativas legislativas, derechos humanos, presentaciones de libros, conferencias, pasarela de ropa artesanal, conversatorios, cine, cortometrajes, danza y música impregnó el festival Tlaxcala diversa 2003, organizado por la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, que puso nuevamente sobre la mesa las condiciones de vida de las comunidades de lesbianas, gais, bisexuales, transgénero y demás identidades de género y orientaciones sexuales “no normativas”.
Antecedida por el desfile de la diversidad desarrollado 10 días atrás, la Semana Diversa puso la sonrisa en la boca a los organizadores, pues según cifras suyas, se habría registrado una afluencia de público por aproximadamente 3 mil personas, con una inversión general de 150 mil pesos, los que “pone de manifiesto la agenda progresista e incluyente del gobierno del estado”, presumió el titular de la dependencia, Antonio Martínez Velázquez.
El recuento final realizado por la dependencia arroja la realización de 25 actividades. El foro Rumbo a una agenda LGBT+ Tlaxcala 2023 efectuado en el Congreso local contó con cinco conferencias con funcionarios locales y foráneos. Se desarrollaron cinco conversatorios con temas sobre identidades, orientaciones e inclusión laboral de la población LGBT+, hubo proyección de cortometrajes en colaboración con la Alianza Francesa de Tlaxcala y la Embajada de Francia en México -“cuyo embajador es parte de la comunidad LGBT”, presumiría Antonio Martínez-, en el Museo Miguel N. Lira se presentaron libros con respaldo del Fondo de Cultura Económica, la Coordinación Nacional de Literatura, el Fondo Editorial Tierra Adentro y la editorial Trilce, segmento donde por primera vez se presentó el libro “El escándalo de la homofobia”, del ex ombusman nacional Luis de la Barrera, quien presidió la presentación. La pasarela de Crescencio Tlilayatzi contó con modelos parte de la comunidad LGBT+. La feria del empleo LGBT+, en coordinación con el Servicio Nacional del Empleo y desarrollada en el Centro de las Artes, donde dos empresas ofertaron 165 plazas y se realizaron “varias contrataciones”, cuyo número no especificó. El ciclo de cine diverso proyectado en la Sala Migue N. Lira contó con la colaboración de la Cineteca Nacional.
La cobertura periodística Antonio Martínez dijo haberla percibido menos “tendenciosa”. En 2022 afirmó haber detectado tipos de redacción con tintes fóbicos, pero este año “han mejorado” y eso es un aprendizaje común; en las redes sociales, aun cuando continuaron los comentarios homófonos “hacia mi persona, hacia la secretaría o hacia las actividades”, su frecuencia e intensidad bajaron significativa en contraste con el año anterior.
“Ponemos el énfasis en las comunidades, en las familias, en los trabajos que se deben hacer a través de los programas de inclusión de la Secretaría de Cultura, por eso hay una agenda transversal, por eso hicimos una oficina. Se dice que discurso sin presupuesto es demagogia, por eso hicimos una oficina y por eso tenemos actividades constantes con la comunidad. Cuando decimos todos, decimos todos en serio. Cuando decimos inclusión, decimos inclusión en serio, no solamente de unos cuantos. A toda esa gente que sigue tendiendo estos prejuicios, les volvemos a decir que no nos vamos a ir a ningún lado, que el próximo año la semana la semana (diversa) iniciará el 10 de junio y la temática estará dirigida a las experiencias trans”.
Si, una amplia sonrisa se adosaba a los diversos rostros de la organización.
DIVERSIDAD LEGAL
El foro Rumbo a una agenda LGBT+ fue el medio para realizar una revisión de la legislación local actual, en las materias relacionadas con la comunidad LGBT, cuyas conclusiones, una vez procesadas, serán entregadas al Congreso del estado para su revisión. “Esperamos –dijo Marvel- que el Congreso lo revise, lo tome en serio y lo legisle, que generalmente atañe a la armonización con la legislación federal”.
Y citó un ejemplo: Tlaxcala está legislado el matrimonio igualitario, pero hay un candado para adopción: la pareja que se case no puede adoptar como pareja, solo como individuo.
Los pendientes legales desde su óptica son, para la comunidad trans, adecuar la ley para garantizar la prohibición de las terapias de conversión en el estado de Tlaxcala; falta legislar la inclusión laboral de las personas trans; falta el reconocimiento de las infancias trans; falta revisar nuevamente la tipificación de crímenes de odio; el acoso escolar.
Se revisaron tres leyes y se presentaron ocho propuestas; participaron tres hombres transgénero.
ESCÁNDALO
A mí mismo me prohíbo
revelar nuestro secreto,
decir tu nombre cuando hablo
o escribirlo cuando escribo
Javier Villaurrutia
La homofobia ha sido y es un escándalo. Escándalo porque cristianismo e islam lo han condenado, escándalo porque en más de la tercera parte de los países la diversidad sexual sigue siendo un delito, escándalo porque en varios países se castiga con la pena de muerte… ¿por qué? La vehemente interrogante es esgrimida por el doctor en derecho Luis de la Barreda Solórzano.
En la Pinacoteca de Tlaxcala para presentar su libro ‘El escándalo de la homofobia’, De la Barreda habla de una multinaturalidad, de placeres naturales entre hombres, placeres naturales entre mujeres y placeres naturales entre hombres y mujeres. Naturales –explica- porque nacen sin presión, nacen del cerebro, del corazón, de las hormonas, de los genes. Quienes están en contra, por ejemplo, del matrimonio homosexual, dicen que no es natural que se casen dos hombres o dos mujeres; “claro que no es natural, como tampoco es natural que se casen un hombre y una mujer; el matrimonio es algo artificial. La atracción sexual, la atracción erótica, como la simpatía por alguien es totalmente natural. El matrimonio es artificial, es una ley, no es natural, los animales no se casan; el hambre es natural, pero la maravilla que es la gastronomía es totalmente artificial”.
Todos, todos, sin excepción de ninguna especie, somos sujetos de derechos humanos, recalca vehemente.
Alejandra Bueno Castro, presentadora del libro, dijo que estamos dando paso a una vivencia más libre de la sexualidad y por tanto al reconocimiento y aceptación de la diversidad sexual. Sin embargo, tanto la ciencia médica en su momento, como la tradición sociocultural religiosa, fueron construyendo en la sociedad una verdadera patología, una de orden social: las fobias sexuales: la homofobia, la lesbofobia y la transfobia, que se refieren al miedo o temor irracional a lo diferente. Que va desde el desprecio, la burla, el chiste, la discriminación, hasta los crímenes de odio.
“El libro ilustra la historia del movimiento gay, desde sus inicios, la práctica homosexual de sacerdotes y dirigentes católicos, donde nos queda claro que el poder de control de prohibir se vuelve un gran negocio, dejando al descubierto la incongruencia homofóbica con la que se dirige la iglesia católica que, dicho sea de paso, su práctica demanda una necesaria transformación, porque está destinada a su desaparición que ya vemos con el decremento de sus feligreses”.
Provocadora, enhebra un listón de interrogantes: ¿Es normal que alguien te pregunte por tu esposa o por tu esposo como requisito para rentar una casa? ¿Te ha sucedido que necesites un juicio de amparo para poder casarte? ¿Estás en un lugar público, un parque, un restaurante, y te piden que te retires porque tomaste de la mano a tu pareja o le diste un beso? ¿Es normal que alguien juzgue o demerite tu trabajo por tu apariencia física o por tu orientación sexual? ¿Es normal que alguien prohíba tener hijos, hijas e hijes por tu orientación sexual? ¿Es normal que seas expulsado de tu familia por no ser heterosexual? ¿Es normal que seas perseguido, encarcelado, mutilado o asesinado por ser quién eres?
ODIO COMO ERES
El conversatorio discursos de odio, infancias trans y salud para personas trans y no binarias, fue más promoción de servicios de apoyo a personas transgénero y sus familias desde los ámbitos legal y psicológico, desde su propia aceptación integral, su relación familiar, escolar, laboral y social.
Se relataron experiencias de niñas o niños que desde los 4-5 años de edad empezaron a dar indicios de “pertenecer” emocionalmente a un sexo distinto al de su cuerpo, indicios que pueden ir desde el tipo de ropa que prefieren o los juegos que les gustan.
El discurso de odio es el rechazo y la violencia contra las personas diferentes en su sexualidad. Puede ser hablado o simbólico, pero de cualquier manera se busca normalizar esta violencia, que puede ir desde la burla o el chiste, hasta la agresión directa
Denunciaron políticas que niegan o limitan el acceso a las personas trans a los servicios de salud.
SALIÓ DE SU ESCONDITE
El libro ‘Sigo escondiéndome detrás de mis ojos’, ganador en 2019 del premio de poesía Aguascalientes, considerado el más importante de su género en el país, se presentó en el Museo Miguel N. Lira. César Cañedo, su autor, emergió a la luz, aunque solo para leer algunos de sus poemas, sin mayores comentarios.
Para eso, para las interpretaciones y apostillas, el poeta del terruño, Adrián Mendieta, dijo que el libro “desenreda una realidad que brinca de la contemplación de lo cotidiano, las experiencias de la infancia, la identidad, así como el inicio del deseo y la consumación del amor, sin olvidar la inspección, a veces incómoda, de la familia”.
“Partir del genoma, cuestionar el origen, verlo desde la distancia de quien se ha construido desde la diferencia, aceptar asombros, vislumbrar incertidumbres, recorrer la casa familiar y las enseñanzas del abuelo, del padre, de la madre, verse a sí mismo en el recuerdo de aquellos vecinos que te negaron, de aquella calle de miradas que atravesaron tu andar, recordar el primer contacto visual donde el deseo asomó sus cuitas y extendió su liberación y condena, saberse humano, saberse vulnerable, saberse distinto”.
SOY BICICLETA
Su gusto por igual de hombre y mujeres, la temible represión en su contra, la consigna popular, la intolerancia familiar en la inmensa mayoría de casos son solo algunos de los rasgos que delinean una vida vivida en la bisexualidad, tema que se abordó en conversatorio específico.
Son historias que se repiten, que chocan con la incomprensión y con la intolerancia, independientemente de la identidad sexual en que se ubiquen en todo el espectro, son apartados, repelidos por ser diferentes.
“Me dijeron que debía tener una vida sexual muy activa, pues como me gustan casi todos… Les contesté que, si bien le voy a los dos equipos, eso no quiere decir que vaya al doble de juegos. Solo con quien me gusta y de uno en uno, y pueden ser relaciones largas”.
La semana Tlaxcala diversa 2003 contó con una pasarela en el teatro Xicohténcatl, donde el diseñador Crescencio Tlilayatzi Xochitemol regaló una muestra de sus más recientes creaciones en jaspe y fibras naturales, apoyado por mini ejército de modelos de la diversidad.
Se trató de una semana bulliciosa y sudorosa, pues la agenda de los primeros cuatro días iniciaba a las 10 de la mañana, para culminar casi sin tregua alrededor de las 6 de la tarde, sin espacio para la solemnidad de los alimentos.
Antonio Martínez Velázquez todo eso lo recibió sonriente, tanto que quiso reflejarlo en una anécdota: Apenas en Lázaro Cárdenas, un chico recién ingresado a la universidad se le habría acercado y “me dijo que por ver eso y por verme como una persona abiertamente gay, un funcionario público, pudo salir del clóset con su familia. Eso, que puede ser una anécdota particular, para mí con eso está pagado todo”.
Todavía en nuestras comunidades –recalcó-, que tienen composiciones primariamente campesinas, que tienen sistemas más tradicionales, todavía es un problema complicado. “Cuando decimos todos… es todos. Tenemos que entender que hay diferencias de ‘racialización’, de clase, de recursos económicos, donde las personas LGBT no tienen acceso a lo que nosotros tenemos acceso. Deliberadamente hemos usado a las instituciones para dar esa voz, esa es la diferencia, es la visión política, la decisión y voluntad de hacerlo”.
contacto: piedra.de.toque@live.com