Jue. Nov 21st, 2024

Editorial

A dos años de la instalación del gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros, a dos años de la investidura de Antonio Martínez Velázquez como director general del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC) y año y medio después de la creación de la Secretaría de cultura en Tlaxcala, es lanzada la convocatoria para foros de consulta ciudadana sobre los conceptos de cultura y derechos culturales.

Hubo que transcurrir un tercio del periodo gubernamental para que el gobierno del estado de Tlaxcala, a través de la Secretaría de cultura local, abriera un espacio de auscultación a la ciudadanía sobre cultura y derechos culturales.

Y se trata de “establecer un diálogo transversal y que retroalimente los conceptos sobre cultura y derechos culturales”.

Ah, pero queda claro que se trata de “establecer un diálogo público de reflexión, análisis y propuestas en torno a los derechos culturales de las comunidades”.

No queda claro, porque no se dice, si los foros de consulta tendrán incidencia en las actuales políticas públicas estatales en el sector. Tampoco se habla de sus motivaciones.

Si dice que se persigue “garantizar los derechos culturales de toda la población que permita la participación de toda la ciudadanía en general y específicamente de las comunidades de artistas, portadores y creadores de las manifestaciones culturales, con el propósito de establecer un diálogo transversal y que retroalimente los conceptos sobre cultura y derechos culturales”.

Las temáticas previstas para su discusión son:

La participación en la vida cultural como un derecho humano (alcances del derecho a la cultura acceso a bienes y servicios, cultura de paz, ejercicio de los derechos culturales, participación comunitaria, comunidades indígenas).

La cultura como elemento transversal del desarrollo (propuestas de desarrollo, retos, gestión cultural, nuevas tecnologías, inserción en mercados, prototipos y modelos).

La cultura como un bien público mundial (acuerdos y convenciones internacionales, turismo cultural, patrimonios materiales e inmateriales, tesoros humanos vivientes, otros).

Prioridades normativas para una política cultural con enfoque de derechos humanos (instrumentación de acceso a la cultura, propuestas legislativas, alcances legislativos, bienes y servicios, ejemplos de políticas públicas exitosas).

Del 18 de agosto al 2 de septiembre los foros tendrán lugar en Huamantla, Calpulalpan, Nativitas, San Pablo del Monte, Tlaxcala y Tlaxco.

¿Por qué?…

¿Para qué?…

Por admin