Sáb. Abr 27th, 2024
Ex convento de San Francisco en Tlaxcala en el final del siglo XIX

José Luis Puga Sánchez

2024 marca el inicio del segundo tercio de la gestión del gobierno estatal, año en el cual la Secretaría de Cultura estatal robustecerá su programa de capacitación, ampliará su programa de digitalización de documentos históricos, terminará la rehabilitación de los murales de Xochitiotzin en palacio de gobierno, proseguirá en su ruta hacia la obtención de la declaratoria de patrimonio de la humanidad, por parte de la Unesco, para las alfombras de Huamantla, vendrán nuevas exposiciones y en el horizonte anual brilla la posibilidad de que Tlaxcala sea sede del seminario internacional de historia del arte.

La Secretaría de Cultura dispone, para eso, de un poderoso instrumento que posibilitará la consecución de sus fines: una disponibilidad presupuestal superior en 26 por ciento a la ejercida el año anterior.

El modelo de capacitación que opera en Tlaxcala, tiene el respaldo y el acompañamiento del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), por lo que su operación ha sido detenidamente analizada por otros estados, como Oaxaca e Hidalgo, cuyos titulares de Cultura estuvieron ya en Tlaxcala para después dar los primeros pasos para su réplica en su entidad.

Así, la capacitación experimentará notable expansión, pues a la escuela de artes visuales de Tlaxcala y a la licenciatura en música actualmente en marcha se unirán, en breve, la escuela de arte textil y la licenciatura en artes escénicas.

En el caso particular de teatro, el año pasado se integró la compañía estatal de teatro, la cual este ejercicio tiene ya programada una extensa gira por diversos municipios del estado, lo que busca combatir versiones públicas de un eventual debilitamiento de la actividad en esta disciplina, pues si bien, las contrataciones oficiales a los grupos locales han sido suspendidas, la creación de la compañía, con su mayor actividad este año, así como el nacimiento de la licenciatura, persigue una  notable ampliación en la cobertura de beneficiarios.

En una más amplia mirada, el plan de trabajo de la Secretaría de Cultura para este año, en su apartado de patrimonio, contempla la creación de un consejo de gobernanza, mantener el trabajo para conseguir el distintito de patrimonio de la humanidad de la Unesco para las alfombras de Huamantla, profundizar el acompañamiento institucional a los artesanos de talavera en San Pablo del Monte, asesorar al grupo de textileros que recientemente integraron una organización civil, en busca del resarcimiento de plagio por parte de la casa comercial Ralph Lauren… Esos son algunos de los puntos principales del plan de trabajo de la secretaría.

Esa mayor disponibilidad presupuestal ha permitido duplicar el presupuesto para la escuela de artes, similar situación en la escuela de música, mientras que iniciaron ya los procesos para la operación, este año, de la escuela de arte textil con el Inbal, además de etiquetarse partidas presupuestales para la rehabilitación del Museo Miguel N. Lira, del Munati y del Teatro Xicohténcatl, así como para ampliar la intervención para digitalización en los archivos comunitarios.

PROTEGER LA HISTORIA

Los archivos comunitarios son almacenes de los documentos que testimonian la evolución histórica y social de las comunidades, algunos con siglos de existencia. Para proteger su permanencia, la Secretaría de Cultura inició, el año pasado, un programa de digitalización de tales documentos en San Simón Tlatlahuquitepec, cuyo resultado final fue la conversión a lenguaje electrónico de 10 mil documentos, en una iniciativa de plena autoría comunal.

Los documentos, ya digitalizados, están ya integrados al programa de memoria histórica del Archivo General de la Nación, donde cada archivo tendrá su propio sitio web, abierto a consulta.

El arranque del programa estuvo investido de fuertes contratiempos, pues Tlatlahuquitepec es una comunidad que se rige por el sistema de usos y costumbres, lo que quiere decir que las decisiones que afecten su vida comunal, son tomadas en asamblea general. Y convencer a la comunidad de las bondades del programa de digitalización fue harto complicado, pues la posibilidad de que el acceso a sus documentos privados pudiera general “robos sobre pedido”, le hizo mostrar extrema reticencia… Pero finalmente fueron convencidos y la asamblea comunal lo autorizó.

Este 2024 el procedimiento de digitalización se aplicará, previo diagnóstico realizado ya sobre su importancia y su carácter comunitario, en seis archivos en similar número de municipios: Tzompantépec, Atlihuetzía, Hueyotlipan, Tocatlán, Amaxac y Tetla.

Los archivos municipales, por mandato de la ley de archivos recién promulgada, están bajo jurisdicción de los ayuntamientos.

Información reciente del Archivo General e Histórico de Tlaxcala reveló que están registrados solo tres archivos históricos en los 60 municipios, hecho que demuestra el abismal desinterés de las autoridades municipales por proteger, clasificar y resguardar sus documentos históricos… lo que consecuentemente propicia la posibilidad robos.

La nueva ley federal de archivos mandata a la Secretaría de Cultura hacerse cargo de los archivos comunitarios, pero el año pasado la secretaría buscó extender su rango de influencia al arte sacro en las iglesias, pero la propuesta fue rechazada por el INAH, pues ese instituto tiene ya un catálogo de autoría propia, pero ese catálogo no ha sido socializado. Finalmente, la iniciativa, dadas sus dificultades, no prosperó.

En conjunto, la digitalización de los documentos históricos comunales en los seis municipios contemplados para este año, se espera arroje una conversión de entre 60 y cien mil archivos.

Una estimación del universo de documentos a digitalizar en el estado, obviamente muy tentativo pues nadie conoce con cierto grado de certeza lo que se esconde en esos archivos en todo el estado, proyecta que puede ser entre 300 y 400 ml documentos de este tipo en Tlaxcala. Atlihuetzía, por ejemplo, resguarda documentos del siglo XVI.

INCLUSIÓN

Tema recurrente en la recién creada Secretaría de cultura, por tratarse también de la filiación del titular, presume la inyección de energía que ha recibido la semana de la diversidad desde la dependencia bajo su responsabilidad, festejo que se extiende por el naciente activismo en el área visto ya en varios municipios, como Santa Cruz Tlaxcala. Información oficial dieron cuenta de la operación de una oficina de atención a la comunidad en San Pablo del Monte, pero esa oficina ya cerró por, de acuerdo a versiones, presión de la misma comunidad. Esa bandera muy alta en la Secretaría de Cultura descubre la realización de marchas por la diversidad en San Pablo del Monte, en Apizaco, en Contla y varios municipios más. Se asegura, además, que “varios” precandidatos locales al Congreso o a las alcaldías han firmado ya la carta de derechos LGBT.

El concepto de inclusión que opera en la secretaría alcanza también otros grupos, como las personas con discapacidad, las personas privadas de su libertad, personas en vulnerabilidad económica, a quienes son parte de la diversidad sexual…

Se ejemplifica el accionar institucional con el seminario completo de teatro para personas sordomudas impartido el pasado año; se aduce un programa permanente de teatro para personas privadas de su libertad, una sala de lectura, etcétera. En Apizaquito existe un programa semi permanente, por las dificultades que representa, para la comunidad migrante centroamericana, la sala de lectura que opera en la casa del día de los adultos mayores, sus ciclos de cine.

AGENDA 2024

Para el año en curso, la Secretaría de cultura de Tlaxcala tiene agendada la puesta en marcha de la escuela de arte textil, con coordinación con el Inbal (Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura), convenio firmado en 2023, paralelamente al similar realizado para la escuela de música, pero en ese momento no estaban presupuestados los recursos para ambos proyectos, por lo que se priorizó la escuela de música. Este año ya está considerada en el presupuesto la escuela textil.

Se firmará también este año el convenio para la licenciatura en artes escénicas, muy importante porque en Tlaxcala hay una comunidad muy grande de teatro y danza que no tiene espacios para su profesionalización, ya que hasta ahora quienes busquen perfeccionar su trabajo deben emigrar y algunos regresan, otros no. El convenio tentativamente se firmaría antes de arribar a la cintura del año.

La licenciatura en artes escénicas estará dirigida a los teatreros, a los danzantes y bailarines, a los cirqueros y a los titiriteros.

En cuanto a exposiciones, la dependencia anuncia el montaje de una muestra que por años no ha sido socializada, incluso llegó a considerarse perdida: una exposición de la escuela nacional de tapiz, que será presentada en el MAT con carácter nacional, una colección con piezas impresionantes de todo el curso que impartió Pedro Preux en La Esmeralda en los años 80.

La colección, considerada como uno de los tesoros del patrimonio artístico +nacional, está integrada por 26 tapices y 15 bocetos realizados por 21 artistas, entre los que se encuentran nombres como Carlos Mérida, Androna Linartas, Francisco Toledo, Myra Landau, Rodolfo Nieto y el propio Pedro Preux.

Esa programación anual contempla la inauguración, en marzo como fecha límite, de la bodega de arte, dotada con las óptimas condiciones necesarias para resguardar la obra artística y el acervo gráfico y pictórico de los tlaxcaltecas.

Se proseguirá con el trabajo de proporcionar la información necesaria, los expedientes requeridos para la Unesco y lograr, con ello, que las alfombras de Huamantla reciban la declaratoria de patrimonio cultural de la humanidad, que se estima llegaría a inicios del 2025.

La agenda de trabajo para este año contempla también terminar toda la iluminación del centro histórico de la capital tlaxcalteca.

Los murales de Desiderio Hernández Xochitiotzin en Palacio de Gobierno recibirán, a partir de marzo, la última etapa de su tratamiento de rehabilitación. Participará un mayor número de especialistas, pues la pared que se plantea rehabilitar presenta serias complicaciones. Información oficial señala que los trabajos que se hicieron para atacar los problemas de humedad y de salitre en esa pared en específico, medidos por el INAH, es que los problemas se han detenido, lo que posibilita la intervención directa en el muro. Sin embargo, las dificultades no desaparecen por los niveles de humedad registrados y los sitios afectados.

También se está terminando de instalar iluminación “museística” en los murales, además de cambiar la instalación eléctrica de esa zona.

La agenda consigna la próxima publicación de un libro conmemorativo de Xochitiotzin, ya en imprenta, con ensayos de Alejandra Moreno Toscano y otras gentes “muy importantes”.

Finalmente, la Secretaría de Cultura de Tlaxcala maniobra ya para acordar con el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, institución organizadora directa, la realización en Tlaxcala del seminario internacional de historia del arte. El proyecto tiene realce por la calidad de los ponentes, en sesiones abiertas para las personas de Tlaxcala interesadas en la historia del arte. En el cuerpo académico del instituto figuran personalidades como Jaime Cuadriello, quien realizó la más importante investigación en la historia del arte de Tlaxcala: “Las glorias de la República de Tlaxcala o la conciencia como imagen sublime”.

BATALLA PERDIDA

Fileteado por la polémica aun, pero cada día más perfilado, el tema de la vigencia de las corridas de toros fue tocado por el secretario de Cultura. Antonio Martínez Velázquez reconoce que se trata de una batalla perdida para los taurinos, pues esa llamada “fiesta” tiende globalmente a desaparecer provocado por un cambio de mentalidad social.

Empero, también piensa que las corridas de toros tienen, todavía, vigencia como práctica cultural y por eso se posiciona a favor de su respeto, aunque remarca, contrito, su reconocimiento de que se trata de una batalla perdida.

Por ese cambio de mentalidad a nivel global –subraya- se han prohibido (las corridas de toros) en otros lados, o se han modificado los tercios de “la fiesta”, porque hay un cambio cultural, o un avance en la manera en cómo a los animales y sus derechos. Ese es un avance global.

Pero su tauromaquia aun patalea: cita definición de la Unesco que ubica al patrimonio como algo que para una comunidad en específico significa parte de su historia, de su presente y visión de futuro. Y dice ver que en Tlaxcala esas tres condiciones se reúnen en el tema de los toros, pues todavía tiene una vigencia y un sentido de identidad para Tlaxcala, razón por la cual aboga para su respeto, como parte de nuestra tlaxcalteca. “Pero por ver el árbol no dejo de ver el bosque: es una batalla perdida”.

Por admin